aviancaNORWEGIAN EN PALMA DE MALLORCA ABRE SU SÉPTIMA BASE ESPAÑOLA
Con esta apertura de la empresa, lanza cuatro nuevas rutas internacionales y dos domésticas.
Norwegian Air International, empresa líder dentro del negocio low cost en Europa, y que volara hacia EEUU desde Irlanda, anuncio su nueva base en España y decimosexta en Europa, con seis nuevas rutas y la oferta de más de 600.000 plazas durante el verano 2016. Esta base estará operativa a partir del primero de junio con dos Boeing 737/800 con capacidad para 186 pasajeros.
Así Norwegian abrirá las siguientes rutas: Oslo, Copenhague, Estocolmo y Gotemburgo; y dos nuevas rutas domésticas con las dos principales ciudades españolas: Barcelona, con dos frecuencias diarias; y Madrid, con tres frecuencias diarias, operativas desde el primer día de funcionamiento.

AVIANCA SE ARREMANGA
La aerolínea colombiana Avianca, que ingresara al mercado argentino a fines de este año, informó que reducirá en 1.400 millones de dólares de su plan de gastos para el periodo 2016-2019, que estaban destinados a renovar su flota, para mejorar su rentabilidad y alcanzar una estructura de capital más eficiente.
“Durante este mismo periodo, Avianca Holdings S.A. continuará con las iniciativas de reducción de costos con el objetivo de fortalecer el balance y la generación de flujo de caja libre”, señaló la empresa en un comunicado.
La aerolínea, llegó a un acuerdo con el fabricante Airbus para reducir el número de entregas de aeronaves programadas para 2016, 2017, 2018 y 2019.

LATAM: NUEVA IMAGEN, NUEVAS PERDIDAS.
El holding más grande de Sudamérica presento su imagen corporativa al tiempo que presento perdidas en cinco mercados de los seis en los que opera.
La compañía advirtió a la SEC de EE.UU. que, dada su situación financiera, correría el riesgo de no pagar algunas obligaciones. La realidad económica de Brasil seguirá afectando y los Juegos Olímpicos de Río podrían agregar complicaciones
En cinco de los seis países en los que participa en la región LATAM perdió participación de mercado en 2015.
En Brasil, su principal operación, la participación de mercado en los vuelos internacionales descendió desde 84,6% en 2014 hasta 78,5% en 2015. En el caso de Chile, pasó de 62,8% a 61,9% en igual período.
Algo similar ocurrió en Argentina, donde redujo su participación desde 11,8% a 11,5%, mientras que en Perú bajó de 44,3% a 42,1%, y en Ecuador lo hizo desde 22,1% a 18,6%.
En el único mercado donde Latam elevó su cuota de participación fue en Colombia, la que pasó de 7,4% a 8% en un año, según informó la compañía -el 29 de abril- en su reporte anual 20-F a la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador de Estados Unidos, país donde transa ADR y ADS.
La participación de mercado de Latam, al menos en Brasil, podría caer incluso más. En efecto, pues la empresa controlada por las familias Cueto y Amaro anunció que reducirá su oferta en dicho país entre 8% y 10% este año. Esto, luego que duplicara sus pérdidas hasta US$ 219 millones en 2015.

MENOS CARGA AEREA, RADIOGRAFIA DE LA CRISIS.
El tráfico de carga aérea a nivel global durante el primer trimestre de 2016 tuvo una contracción de 2.1% en Tonelada por Kilómetro Transportada (FTK) en comparación con el año anterior, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); no obstante la asociación reportó un incremento en capacidad de 6.7% medido en Tonelada Disponible por Kilómetro (AFTK).
De manera mensual, también se registró una caída de 2% en FTK y un alza de 6.9% AFTK, según lo señalado por la IATA.
En un panorama regional, en marzo Latinoamérica reportó una disminución de 5.9% FTK; los volúmenes son ahora casi 15% más bajos que su pico desestacionalizada a finales del 2014, siendo las rutas más afectadas en América del Sur, lo que refleja el entorno económico de la región, especialmente en Brasil.
Norteamérica mostró una caída de 1.8% FTK en marzo, en comparación con 2015, en parte debido al efecto negativo por la caída del comercio mundial y el fortalecimiento del dólar.
Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento de 1.3% FTK en marzo de 2016, mientras que tuvo in alza de 7.9% en AFTK; de acuerdo con la IATA la demanda de carga débil es una historia continua de las compañías europeas para los cuales los volúmenes de carga en reposo a sólo un 1% por encima de los niveles de principios de 2008.
En la región Asia-Pacífico vio una caída de 5.2% FTK; al mismo tiempo las aerolíneas africanas cayeron 3.1% FTK, con un aumento de 22.6% en AFTK; por su parte las aerolíneas de Medio Oriente incrementaron 2.4% FTK…
http://t21.com.mx/aereo/2016/05/04/cayo-21-trafico-carga-aerea-global-1t-iata