El avance de la tecnología pone en riesgo miles de puestos de trabajo. Las banderas de conveniencia garantizan la precarización y flexibilización laboral. Más de 120 representantes de trabajadores de todo el mundo. Destacada participación de UPSA y su Secretario General Rubén Fernández
Durante tres intensas jornadas la Unión del Personal Superior Aeronáutico UPSA, por intermedio de su Secretario General y Vice Presidente de ITF Región Latinoamérica Rubén Fernández,  participo del Congreso Mundial de Aviación Civil ITF –Federación Internacional del Trabajo- con el objetivo de encontrar y crear políticas activas que minimicen el impacto negativo que el avance de la tecnología, la automatización y las políticas de bandera de conveniencia vienen generando en la industria en términos de pérdida de puestos de trabajo y de la precarización de los mismos.
Junto a UPSA, participaron por Argentina los siguientes gremios: APA -cuyo Secretario General Edgardo Llanos es Presidente mundial de Staff Ground, trabajadores de tierra de ITF- APLA, UALA, AAA y ATEPSA*.
Rubén Fernández en función de la automatización y el avance de las maquinas sobre el hombre mencionó “el despacho de aeronaves ya se está haciendo con torre electrónicas”, y agrego “el chek-in automático alcanzo un nivel de masividad significativo, Lufthansa en Frankfurt ya está prestando servicios de rampa robotizados y hace solo unos días en Dubai se realizó una demostración con un helicóptero prestando un servicio de pasajeros, piloteado en forma remota, sin piloto”.
En función de esta realidad presente y futura en el Congreso se trabajó mucho sobre el rol de la juventud en este tema dado que las nuevas generaciones tienen un mejor manejo de las tecnologías y pueden aportar soluciones novedades en defensa de los puestos de trabajo.
El segundo tema grave que atenta contra el trabajo de calidad y la seguridad operacional es el de las banderas de conveniencia, modalidad que se basa en las normas más las laxas, de formación, control, habilitación y contratación en todas aéreas de la actividad aerocomercial.
En función de esta problemática en el Congreso ITF se trabajó y se puso la lupa entre los representantes de todos los países y regiones,  para que la OACI- Organización internacional de Aviación Civil-, en sus recomendaciones al mundo aerocomercial sugiera un alto nivel de regulaciones y controles para mantener y mejorar las condiciones de seguridad que frente a las desregulaciones generadas por las políticas de banderas de conveniencia, hoy desde ITF se ven amenazadas.

*APA, Asociación Personal Aeronáutico.
*APLA, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.
*UALA, Unión de Aviadores de Líneas Aéreas.
*AAA, Asociación Argentina de Aeronavegantes.
*ATEPSA, Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación.

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