El tráfico aéreo de pasajeros de aerolíneas en Latinoamérica y el Caribe aumentó un 6.6% en agosto de este año. Cifra que representa más de 1.43 millones de nuevos pasajeros. Cerca del 50% de dicho crecimiento se produjo en dos de los mercados domésticos más grandes de la región: México y Brasil. Porcentualmente se destacaron también Argentina, Chile y Perú.

Agosto fue un mes a destacar en la historia de la industria aeronáutica marcando un récord en lo que va de año, siendo el período con el mayor crecimiento porcentual (6.6%) y absoluto (más de 1.43 millones de pasajeros adicionales). Cerca del 50% del crecimiento absoluto en el tráfico de pasajeros tuvo lugar en los dos mercados domésticos más grandes de la región: México y Brasil. Porcentualmente, destacaron Argentina, Chile y Perú, con crecimientos de doble dígito en su mayoría debidos al impacto positivo de las aerolíneas de bajo costo.

En el mercado internacional intra-Latinoamérica, se destacó el crecimiento en el tráfico entre Brasil-Chile, con un crecimiento superior al 15% gracias al aumento de frecuencias por parte de Avianca Brasil en la ruta Santiago-Sao Paulo y LATAM en las rutas Santiago-Sao Paulo y Santiago-Rio de Janeiro. También hubo un notorio crecimiento de los mercados Argentina-Brasil gracias a las nuevas rutas a Córdoba y Rosario desde Recife y Porto Alegre que inició Azul en el año en curso.

El mercado internacional extra–Latinoamérica creció un 13.8%, destacándose el crecimiento hacia Norteamérica, particularmente desde México y Brasil. En el caso de Brasil, las 3 aerolíneas brasileras que operan a EEUU aumentaron en más de 30% sus vuelos en comparación con 2017. LATAM operó 78 vuelos adicionales, Azul 72 vuelos adicionales y Avianca Brasil 56 vuelos adicionales.

De esta manera, se comenzaron a evidenciar los beneficios del tratado de cielos abiertos entre los 2 países que entró en vigor en mayo de este año. En contraste, el tráfico a EEUU desde Argentina evidenció una caída de más de 5%, probablemente producto de la fuerte devaluación que atraviesa Argentina.

El tráfico hacia África continúa mostrando gran dinamismo gracias al aumento de frecuencias a Johannesburgo por parte de LATAM que ya acredita un crecimiento acumulado del 60% durante el 2018. El mercado hacia Europa mostró un crecimiento del 11.1% durante agosto, destacándose el alto factor de ocupación en este mercado con el 87.3%, uno de los más altos del 2018.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) informó que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 23 millones de pasajeros en agosto, lo que representa un incremento del 6.6% con respecto al año anterior. El tráfico (RPK) creció 7.4% y la capacidad (ASK) aumentó un 9.6%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 81.2%, equivalente a 1.6 puntos porcentuales menos que en agosto 2017.

El informe se construyó a partir de los datos de tráfico de las siguientes aerolíneas:Aerolíneas Argentinas (incluye Austral), Aeromar, Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Avianca Holdings, Avianca Brasil, Azul Airlines, Copa Airlines, Copa Airlines Colombia, Flybondi, Interjet, Jetsmart, LATAM Airlines. Grupo, Sky Airline, VivaAerobus, VivaColombia y Volaris.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *