El vuelo 1380 sufrió la explosión del motor izquierdo y causó la muerte de una pasajera.  La NTSB encontró evidencia de fatiga de material y aseguró que no hubo ningún incendio, como habían reportado inicialmente los pilotos. Esta tragedia se enmarca en un historial de incidentes e irregularidades que dan la pauta de la falta de cumplimiento de las normativas de seguridad e inversión de Southwest Airlines.

Publicado por Marty Martinez en martes, 17 de abril de 2018

El martes 17 de abril explotó un motor del Boeing 737-700 de la low-cost norteamericana que volaba del aeropuerto de LaGuardia, Nueva York, a Dallas, Texas. El estallido rompió una ventanilla, causó la despresurización de la cabina y succionó a Jennifer Riordan, quien viajaba pegada a ella. Otros pasajeros evitaron que la mujer saliera de la aeronave, pero falleció momentos después debido a las heridas.

El vuelo 1380 realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia veinte minutos después de despegar. El hecho fue fotografiado y filmado por distintos pasajeros que subieron las imágenes a redes sociales. “Algo está mal con nuestro avión. Parece que estamos cayendo. Aterrizaje de emergencia”, escribió Marty Martínez en su página de Facebook y realizó una transmisión en vivo. Martínez también tomó fotos de la ventana rota.

Publicado por Marty Martinez en martes, 17 de abril de 2018

 

Sin embargo, esta tragedia se enmarca en un historial de incidentes que ha tenido Southwest. El 8 de diciembre de 2005 en Chicago uno de sus aviones salió de la pista nevada, chocó con un auto y mató a un niño de seis años. Más recientemente, el 26 de febrero de 2018, una aeronave de la low-cost debió realizar un aterrizaje de emergencia en Salt Lake City porque hubo fuego en uno de sus motores. Días antes, otro avión de Southwest hizo un aterrizaje de emergencia, esta vez en el condado de Orange, California, después de detectar humo en la cabina. Y estos son sólo algunos de los desperfectos que tuvo Southwest Airlines.

Como ya te contó Aviación en Argentina en esta nota, la inseguridad es moneda corriente en esta aerolínea low-cost. En octubre de 2015, la Administración Federal de Aviación (FAA) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos denunciaron a la empresa por haber pintado más de 44 de sus aviones para disimular rajaduras en sus fuselajes http://aviacionenargentina.com.ar/southwest-la-aerolinea-insegura-y-rajada/ Ese mismo año, el diario La Nación publicó una nota titulada “Southwest Airlines: la contracara de Aerolíneas”, con el fin de desprestigiar a la aerolínea de bandera.

Cada uno podrá sacar las conclusiones que quiera, pero la reiteración de incidentes y accidentes protagonizados por Southwest hablan de su pésima cultura de seguridad operacional.

Fuentes:

http://www.mro-network.com/airlines/investigation-points-metal-fatigue-737-engine-failure

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/09/sociedad/1134107861.html

https://www.ksl.com/article/46269158/southwest-flight-makes-emergency-landing-in-sl-witnesses-report-seeing-flames

http://abc11.com/travel/southwest-flight-with-smoke-showing-evacuated-in-california/3074421/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *