Flybondi continúa con sus incumplimientos y fallas técnicas. Iniciar sus vuelos  a Trelew no mejoro su precariedad. Los niveles de ocupación en cabotaje durante marzo volvieron a caer. Crece el descontento entre los controladores aéreos de EANA por abuso empresario y crisis gremial en ATEPSA.

Se nos fue el primer trimestres del 2019 cerrando marzo con magros niveles de ocupación en todas las líneas aéreas del cabotaje argentino exceptuando Latam. Lamentablemente era lo que se sabía… iba a suceder.

Si bien aerolíneas Argentinas alcanzo un 80% de factor de ocupación en la estadística elaborada por ANAC, debe señalarse que ese número fue posible porque ARSA tiene en tierra los 5 Boeing 737MAX8 por problemas ajenos a la compañía, desde el 12 de marzo, de lo contrario ese número hubiera estado cinco puntos abajo del alcanzado.

Donde sí se notó una baja importante es en Avianca Argentina que cayó al 55% operando solo dos aeronaves, mientras que Andes marco un 76% de ocupación que para el mes de marzo no esta tan mal.

En el segmento low Cost, Norwegian alcanzo un 61% en el llenado de sus vuelos operados desde aeroparque, al tiempo que Flybondi con todas las “facilidades y ayudas” que otros no tienen,  por primera vez en baja temporada supero el 70% de ocupación alcanzando un 72%

Lo que si mantuvo durante marzo la primera low cost de esta era, fueron las fallas técnicas, las demoras y las cancelaciones con la diferencia que estas variables no tuvieron impacto mediático por dos razones: una porque se naturalizo su precaria operación, ya es parte del sistema y dos porque coincidieron esos sucesos con otros que fueron más visibles como la llegada del Rey de España http://aviacionenargentina.com.ar/incidente-real-aeroparque-video-exclusivo-toque-del-airbus-310-tango-04-presidencial-anac-maxima-autoridad-ausente/

Los días clavas en los que Flybondi hizo lo que sabe hacer fueron el 25 y 26 de marzo donde una de sus 5 aeronaves presento una supuesta emergencia no confirmada en Corrientes; el avión tuvo una alarma de fuego y debió quedar allí. Un mecánico voló hacia dicha provincia en un vuelo de otra empresa aérea, teóricamente reviso la aeronave que llego a Palomar por la mañana del día 26 con 17hs de demora. Aparentemente esa misma falla se repitió luego en Bariloche.

Por si fuera poco Flybondi además de los problemas en sus aviones también ahora suma deficiencias en sus tractores de handlig. Uno de esos vehículos destinado al aeropuerto de Iguazú estuvo fuera de servicio durante casi un mes por problemas en la dirección y otro en Bariloche tampoco anda muy bien, o al menos no se le ve muy amigable con el medio ambiente. ver video.

En cuanto a los servicios de control de tránsito aéreo la crisis de los profesionales autoconvocados iniciada en octubre del año pasado http://aviacionenargentina.com.ar/dia-del-controlador-aereo-resurjen-los-autoconvocados-aeroparque-otros-sectores/ por abusos cometidos por EANA pero no revertidos por ATEPSA, sin prisa pero sin pausa la misma se fue agravando a punto tal que de cara a la próxima elección de Secretario General y comisión directiva, la actual conducción pretende (de la Mano de las autoridades de la Eana) reelegir a Doino como Secretario General del gremio mientras que la Secretaria de Trabajo impugnó el llamado a elecciones y allí se abrió un espacio en donde los opositores a Doino juegan sus cartas.

Este contexto genera que una importante cantidad de profesionales de Aeroparque y del ACC de Ezeiza continúen en  modo autoconvocados al no encontrar referentes en ninguno de los dos bandos, al menos por ahora.

El punto es que el conflicto se tensa, el servicio se deteriora, y seguramente en el futuro inmediato veremos al sector convulsionado con afectación del servicio por razones ajenas al profesionalismo de los profesionales del tránsito aéreo que hoy conviven con deficiencias técnicas y operativas importantes como esta ocurrida durante el sábado 6 de abril en el aeropuerto de Ezeiza, ESCUCHAR EL AUDIO AQUÍ  https://twitter.com/Javiercua/status/1114633099609030657

Cuanto tiempo más se podrá sostener el mercado doméstico con esta cantidad de asientos vacios volados, con este sistema tarifario y con los actuales costos operativos es algo que muchos en la industria se preguntan porque están pagando un costo insostenible y ha dejado de importarles cuantas personas viajan en un vuelo por primera vez.

ATEPSA: Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación 

EANA: Empresa Argentina de Navegación Aérea

Comentarios

  1. Digan todo lo que quieran. Pero el cambio en materia de aviacion comercial es evidente. Viajo muchas veces ( apro 100 vuelos ) x años x cuestiones laborales. La mayoria de los aerop lleno de gente. Mucha conectividad. La mayoria de los aerop remodelados, terminal y pistas. Hoy casuamemte tome un vuelo el la ciudad de mendoza y me llamo la aatencion los despegues programados. Entre las 16 y 22 hs, 15 salidas habia. Nunca visto eso antes. Y con respecto a flybondi sigan hablando. Pero transporta paajeros todos los dias y sigue volando muy a pesar de uds. El mercado seguro. Como pasa en todo el mundo se ira depurando. Mientras tanto agradecido por esta nueva era en la aviacion comercial

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