La ANAC dispuso que no aumenten durante este año las tasas de protección a los vuelos internacionales  en Ruta y Apoyo al aterrizaje. La medida beneficia a las empresas extranjeras. Eana, empresa Argentina de Navegación Aérea pierde la posibilidad de recaudar más.

Según se publicó en el boletín oficial la medida regirá hasta el 31 de diciembre del presente año y así las empresas aéreas extranjeras mantendrán costos en la navegación aérea, mientras Argentina, que necesita más dólares o más pesos para afrontar gastos en dólares, recaudara menos en un contexto devaluatorio y de suba de la divisa norteamericana.

Una de las razones que desde el Estado Nacional, motivaron esta decisión, es la de mantener los precios de los pasajes y evitar suba de tarifas. Sin embargo fuentes aeronáuticas consultadas y publicaciones difundidas por el portal AerolatinNews  http://aerolatinnews.com/2018/07/25/tarifas-aereas-y-de-hoteles-subiran-en-2019-segun-el-pronostico-de-la-industria/?utm_source=AeroLatinNews+Newsletter&utm_campaign=13d3763ee7-EMAIL_CAMPAIGN_20_12_2017_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_8f3dfc6eee-13d3763ee7-54359377&ct=t(EMAIL_CAMPAIGN_12_5_2017_COPY_01) indican que la suba de tarifas sucederá de todas maneras en el mundo debido al aumento del combustible.

Guillermo Dietrich

El Gobierno frenó temporalmente la aplicación del aumento, que se había anunciado en Febrero pasado a una serie de tasas que cobra EANA, Empresa Argentina de Navegación Aérea, a los vuelos internacionales que despegan o aterrizan en el país, en una medida impulsada por el Ministerio de Transporte

Lo curioso de este escenario es que si las empresas internacionales deciden volar o no hacia Argentina es fundamentalmente por el factor de ocupación en sus vuelos, y no por el valor de las tasas de navegación aérea.

Eana, como todos los actores del sistema aerocomercial Argentino necesita financiar las estructuras no rentables, con las rentables, debido entre otras cosas a la extensión territorial del país y a los bajos niveles de tráfico aéreo que existe en la mayoría del territorio nacional

Con este tipo de medidas se corre el riesgo de desfinanciar el sistema Nacional. Las tarifas aéreas aumentaran de todas formas en el corto, mediano o largo plazo

 

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