La resolución 735/2018 permite que LATAM ARG y Avianca Argentina, si lo deciden, se auto presten el servicio y atiendan los vuelos de las filiales extranjeras de cada Holding en el país. ¿Que pasara con INTERCARGO? Jujuy y Comodoro Rivadavia podrían perder conectividad.

Al tiempo que comenzaba el paro general convocado por la CGT, se publicó en el Boletín Oficial la nueva reglamentación que hará posible la siguiente realidad modificando el negocio de rampa en el país.

Las empresas Argentinas, LATAM, AVIANCA y NORWEGIAN, si lo desean y les conviene, podrán crear su propia empresa de rampa para auto prestarse el servicio de tierra y brindárselo a sus filiales extranjeras cuando vuelan hacia y desde nuestro país.
INTERCARGO de esta forma perdera clientes en las escalas rentables poniéndose en riesgo de desconexión a mediano o largo plazo, las escalas no rentables atendidas por ITC.

¿Por qué el riesgo? Muy simple. Debido a la extensión de nuestro país y a la densidad poblacional en el modelo de negocio de INTERCARGO, tal como sucede con Aeropuertos Argentina 2000 o con Aerolíneas Argentinas/Austral, las escalas rentables financian las no rentables.

Con lo cual si desde el Ministerio de Transporte y desde la ANAC no se establece una desregulación virtuosa cuidado que los ingresos de ITC en los destinos rentables –donde habrá competencia- alcancen para financiar los no rentables, escalas como Jujuy y Comodoro Rivadavia corren el riesgo de perder conectividad a futuro por no poder financiarse allí, el servicio de rampa.

La Administración Nacional de Aviación Civil en el Boletín Oficial publico, “resulta imperioso adaptar la legislación vigente a las nuevas condiciones que la industria demanda y facilitar todas las herramientas que permitan continuar interconectando tanto al interior como exterior del país.”

“Que en dicho contexto resulta necesario permitir que las empresas de transporte aéreo interno puedan auto prestarse y prestar los servicios de asistencia en tierra a empresas de su mismo grupo empresarial, más aún si se tiene en cuenta que constituyen servicios esenciales en el funcionamiento del transporte aéreo, resultando necesario promover la eficiencia y la calidad global de todos los eslabones de la cadena del transporte aéreo y de las operaciones aeroportuarias.”

“Que en función de ello es que resulta necesario reducir los costos operativos y mejorar en la calidad del servicio de atención en tierra, reforzando al mismo tiempo el volumen de negocios de las empresas que cuenten con el respectivo Certificado de Explotador de Servicio Aéreos (CESA) otorgado por la Autoridad Aeronáutica Nacional y, consecuentemente, fomentando la generación de empleo local.”

Ni el éxito ni el fracaso de esta desregulación están garantizados. Las autoridades Nacionales deberán ser muy cuidadosas a la hora de implementar este nuevo sistema, teniendo en cuenta todas la variables del caso y los problemas que este paradigma aerocomercial a generado al impulsar e implementar una desregulación tarifaria en pesos, que le impide a todos los jugadores del mercado, cubrir sus costos en dólares.

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaRapida/192824/20180925/ANAC

 

 

 

 

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