El incidente protagonizado por el Airbus 330 del Cóndor genero repercusiones mediáticas. Hoy el mundo de la aviación civil, se rige por la gestión de los factores humanos como paradigma de la seguridad operacional. Frente a eso Aerolíneas Argentinas cumple con los más altos estándares. Lamentablemente la primera low cost argentina no. La investigación de JIAAC.

Mientras que continua y avanza  la investigación que realiza la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), sobre el incidente protagonizado el  jueves pasado por vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1303 que cubría la ruta Miami-Buenos Aires, se multiplicaron las notas y los informes en diversos medios, referidos a lo vivido en el suceso y sus derivaciones en lo climático y en lo técnico desde el punto de vista del pilotaje y de las aeronaves.

Así fue que hoy por la mañana Ernesto Tenembaun desde su programa “¿Y ahora quien podrá ayudarnos?” en radio convos dedico como poca gente lo hace, su valioso tiempo a conversar sobre la seguridad operacional y la gestión de los factores humanos en la seguridad aérea, elementos que permitieron que el vuelo de AR 1303 llegara a destino a pesar del incidente mayor –según lo caratulo JIAAC- que sufrió en vuelo. Compartimos la charla, escucha el audio https://drive.google.com/file/d/17V22SdLATgrsPbTN3UEzNNRbx5f0Nc4Y/view

Actualmente el Grupo Aerolíneas Argentinas/Austral en su base de Ezeiza entrena a todo su personal de cabina TCP y sus Pilotos en el CEFEPRA. Centro de formación y entrenamiento en el cual la gestión de los factores humanos, como concepto central de la seguridad operacional, alcanzan los standares máximos de la industria. Mira el video

En CEFEPRA hay cuatro bahías con su respectivo simulador. Uno para la flota Embraer de Austral, dos para Boeing 737-700/800 y un para Airbus 330/340

TALLER DE FLYBONDI EN CORDOBA

Para finalizar compartimos el informe de JIAAC referido al vuelo afectado por la turbulencia severa el pasado 18 de octubre.

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) continúa con la segunda fase de los procedimientos de investigación del incidente sufrido por la aeronave Airbus 330 matrícula LV-FNK, proveniente de Miami con destino a Buenos Aires, durante la tarde del jueves 18 de octubre.

En esta etapa, prevista en el protocolo de investigación del organismo, se continúa con las entrevistas al personal de Sanidad, autoridades aeroportuarias, Empresa Argentina de  Navegación Aérea (EANA) a cargo de los servicios de control de tránsito aéreo, así como al resto del personal que asistió a los heridos y al vuelo. Se realizarán también entrevistas a la tripulación técnica y de cabina de pasajeros, en coordinación con la Gerencia de Seguridad Operacional (GSO) del operador de la aeronave.

Al día de la fecha se realizó la desgravación de las voces de cabina y en los días próximos se procederá a la decodificación de datos de los registradores de vuelo en los talleres del operador y bajo supervisión de la JIAAC, para su posterior análisis.

Las acciones iniciales incluyeron inspecciones de fuselaje, motores, sistemas de a bordo, cabina de pasajeros y cabina de vuelo. Se recopiló información del vuelo, de aeronavegabilidad y la relacionada con la tripulación, la cual está en proceso de análisis.

Posteriormente se coordinó con la Gerencia de Seguridad Operacional y Gerencia de Ingeniería el retiro y resguardo de los Registradores de Voces de Cabina (VCR) y Registradores de Datos de vuelo (FDR).

Luego de la inspección realizada y las solicitudes de información cursadas a los distintos organismos involucrados como a la empresa, fue liberada la aeronave por no ser necesario realizar mayores pruebas o inspecciones a la misma. En la madrugada del viernes se envió nota al Juzgado interviniente, junto con un resumen de las circunstancias en que se produjo el suceso.

Las tareas realizadas se llevaron a cabo en presencia de personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de turno en el Aeropuerto y con apoyo de personal de mantenimiento del operador.

Finalmente, y de acuerdo a lo establecido, se notificó formalmente a organismos internacionales como CENIPA (autoridad aeronáutica de Brasil), BEA (organismo de investigación de accidentes de Francia, por ser el Estado del fabricante), a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y al Mecanismo Regional de Cooperación AIG (ARCM).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *