Las asambleas informativas de APTA, Asociación Personal Técnico Aeronáutico se iniciaron por modificaciones en la modalidad de despacho que afecta el convenio colectivo de Trabajo. Desde la empresa aseguran que solo se modificó el modo manual a digital en la firma del despachante.

Unos 30 vuelos del Grupo Aerolíneas Arg/Austral, y más de 3000 pasajeros resultaron afectados al iniciarse asambleas informativas de APTA, sindicato que nuclea a los técnicos aeronáuticos y despachantes de aeronaves.

Fuentes gremiales indicaron que, por modificación en la modalidad de despacho operativo se degradara la seguridad operacional afectando además puntos del convenio colectivo de trabajo.

Desde la empresa informaron que solo se trata de la digitalización de la firma del despachante de aeronave para dejar atrás la modalidad de firma manual con la incorporación del sistema digital. En otro orden de cosas también se informó que no serán eliminados los despachantes de escalas.

Desde el sindicato liderado por Ricardo Cirielli afirman que se eliminarían los despachantes en las escalas y eso es un riesgo porque el despachante entre sus funciones tiene la del cálculo de cantidad de combustible, distribución de la carga en la bodega, peso y balanceo, le otorga al piloto las rutas alternativas. Con estos valores se saca la velocidad de despegue. Hace inspección visual de la carga del avión, no es menor.

El gremio también afirma que “por falta de capacitación o experiencia, han ocurrido accidentes fatales en el mundo  El ejemplo cercano es el accidente de chapecoense. Por ultimo cabe señalar que la modificación del manual es por ahora, solo en Aerolíneas y Austral, al tiempo que la ANCA, Administración Nacional de Aviación Civil ya lo aprobó. Desde APTA pidieron que se volviera al manual anterior pero la respuesta fue negativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *