Hoy se necesitan más pesos para cubrir los gastos en dólares. El Grupo Aerolíneas sigue incumpliendo la paritaria, Andes continua pagando sueldos en cuotas. Los posibles inversores para la concursada Avianca y Lasa que voló un mes ni se asoman. Dietrich mira otro canal.

¿Porque se iba a cambiar de rumbo no? Digo…tras el resultado electoral del pasado 11 de agosto. Lamentablemente, las máximas autoridades del Estado siguen sin escuchar a nadie, exceptuando a Gustavo Lopetegui que fue exitoso en su tarea de beneficiar al holding LATAM desde el año 2016 a la fecha a costa de sacrificar la propia LATAM ARG.

Frente a un escenario de extrema gravedad generado por esta administración, el Ministro Dietrich lejos de armar una mesa de diálogo con todos los actores de la industria, funcionarios de Estado, Gremios y Empresarios, puso el foco en la campaña electoral y dejo de anunciar records de pasajeros transportados para ganar tapas de diarios y titulares rimbombantes en TV, medios digitales y redes sociales.

Fuentes de la industria del ámbito privado que buscan inversores para salvar a Avianca Arg y para sumarse a otros proyectos, al ser consultadas sobre el mercado aerocomercial argentino aseguraron, “en el país los que están se pelean para ver quién se queda con la mitad del chocolatín. Lo que pasa en Argentina lo miramos desde lejos”.

A solo dos meses de elegir nuevo Presidente de la Republica, no fue y no es  un tema de campaña,  revisar y modificar la política tarifaria para salir del dumping venenoso que en solo un año masifico las perdidas en todas las empresas aéreas, dejo fuera de juego a Lasa y condujo a la convocatoria de acreedores a Avianca Arg.

Otro indicador de la grave realidad es que por primera vez en 15 años Aerolíneas Argentinas/Austral incumple una paritaria, la 2018-19, no está cerrada a solo días de que se inicie legalmente la correspondiente al periodo 2019-2020.

Además en el grupo aéreo de Bandera también reina el destrato, el desinterés de su CEO Luis Malvido para con sus trabajadores que frente a los agravios denigrantes e inaceptables de Baby Etchecopar. Lejos de bancar a su gente, con quienes  tiene diferencias, parece haber elegido esas diferencias en lugar del factor humano. No defendió a los suyos y ni siquiera respondió los pedidos que realizaron las asociaciones sindicales-APA y APLA, para que la empresa declare pasajero disruptivo al comunicador desbocado.

Continuando con las palabras de CEOs, las expresiones del numero uno de Flybondi  previas a las PASO en donde sin mostrar ningún numero afirmaba que la primera low cot de Argentina estaba cerca de alcanzar el equilibrio económico, eran dudosas en ese tiempo pero hoy suenan a deseo extraterrestre.

Norwegian también afectada por la macro economía deberá hacer cuentas, como todos los actores de la industria. La devaluación justo llega en la previa a la inauguración de la ruta Buenos Aires Ushuaia, el vuelo más largo del  mercado doméstico, estamos hablando de unas 7hs de vuelo entre ida y vuelta. A un costo promedio de 9000 dólares la hora de vuelo, debería cobrar cada pasaje en promedio unos $19000 para no perder dinero. Sus competidores también, aquí no hay excepciones.

JetSmart además en esta coyuntura suma los problemas propios del Aeropuerto el Palomar, en donde la justicia debe definir si se restringen o no los vuelos nocturnos, tras la cautelar presentada por los vecinos.

Quien también la está pasando mal pese a que se esperaba que en la gestión Macrista fuera la niña mimada, es LATAM ARG. Con pérdidas que superan los 100 millones de dólares, con aviones desactualizados, con reducción de destinos y frecuencias, la realidad de esta empresa muestra en su total dimensión como, Lopetegui  mediante,  se está convirtiendo a una compañía argentina en una herramienta efectiva para cambiar de raíz el modelo de negocios aerocomercial Nacional que incluye la entrega de la matrícula LV, de soberanía aeronáutica y en el futuro de las divisas por medio del Interchange.

Esta modalidad de volar con matrícula extranjera rutas de la filial argentina es el precedente para que en algún momento y con la segura excusa de una crisis terminal, se quiera instaurar el sistema de banderas de conveniencia como única salvación.

Lo he expresado en muchas oportunidades durante estos casi cuatro años. Si Argentina no implementa una política aerocomercial a través de sus empresas aéreas con matricula LV que le permita captar dólares y euros,  en la región y en algunos destinos del mundo,  está perdido el negocio aerocomercial nacional tal como lo conocemos.

La búsqueda de divisas por parte de Avianca Arg en el Buenos Aires-San Pablo, que no se concretó, los vuelos de Flybondi a Brasil anunciados hace un mes para la temporada de verano y otros casos son parte de la necesidad imperiosa que tienen las empresas argentinas de hacerse de dólares.

Lejos de eso en estos años el Grupo Aerolíneas dejo de volar a Brasilia, Caracas, La Habana, Belo Horizonte y Barcelona, todos destinos que generaban ingresos de divisas a la empresa y al país.

La frutilla del postre en este tiempo posterior a las PASO y previo a la primera vuelta electoral, fue la devaluación del peso respecto del dólar. Ahora caerá el turismo emisivo, los argentinos que viajan al exterior.  Lo que provocara una baja de ocupación en esos vuelos, al tiempo que caerá aún más el ingreso de dólares a las empresas nacionales, que necesitan muchos más pesos para cubrir sus costos dolarizados.

Sera más costoso para las empresas aéreas volar el doméstico en donde además ya aumentó el precio del jp1-COMBUSTIBLE-. El litro del JP1 según precio de mercado paso de, 0.47 centavos de dólar antes de las PASO a 0.55 después de la suba del dólar.

Más perdidas, mismo esquema tarifario, los records de pasajeros ya no son titulares que ganen tapas de diarios mientras el silencio en la devaluada revolución de los aviones parece indicar que un próximo destino, será el de institucionalizar la crisis aerocomercial que se tramita en el Senado Nacional.

A las pérdidas millonarias hay que sumarle que hoy, un trabajador Aeronáutico, jefa o jefe de familia tipo si gana 30 mil pesos y es el único sostén económico del grupo familiar es pobre.

Diego Dominelli. Director

Comentarios

  1. Como te gusta mal informar del tema del interchange eh… xq no ven como latam labura en todos los Paises donde vuela? En Peru vuelan Peruanos, en Colombia, colombianos, más allá de la matrícula CC cada país respeta sus leyes, sus códigos aeronáuticos, sus 671s. Mecánicos de cada país laburan en lo aviones. Que la matrícula atrás diga CC es una anectoda nada más.

    Pero ustedes sigan desinformándo y asustando. Gracias.

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