La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra), dio a conocer su malestar por la nueva política sobre equipaje de mano que aplica la aerolínea Ryanair desde este lunes.

Y es que hasta el momento, quienes viajaban con Ryanair podían subir al avión una maleta y un bolso. Sin embargo, a partir de ahora deberán abonar 5 euros por la valija (cantidad que se pueden ahorrar si permiten que vaya en la bodega del avión) o abonar una sanción de 50 euros.

Esta y otras “condiciones abusivas”, remarcan desde Asetra es que Ryanair realiza “desde su inauguración” ha motivado que la entidad recomiende no volar con esa compañía “mientras perdure la aplicación de esa medida”, que estiman “del todo desproporcionada” porque “vulnera los derechos de los pasajeros”.

Asimismo, esa asociación insta al Gobierno y al Ministerio de Fomento de España a que “se restrinjan los derechos de vuelo de dicha compañía sobre territorio español” y que se cedan sus ‘slots’ (reservas de tiempo para realizar trayectos) a otras aerolíneas.

MONOPOLIO
Asetra recuerda que Ryanair tiene una posición dominante en el mercado español, ya que incluso cubre rutas en exclusiva, así que los usuarios no poseen libertad de elección.

En referencia a la medida, estima que puede ser impugnada ante los tribunales europeos y de consumo y competencia puesto que, en muchos casos, se tratara de un cambio de las condiciones del contrato tras la compra del pasaje. Si se aplica a los billetes ya emitidos, esa asociación anima a los pasajeros afectados a reclamar en los juzgados y en los tribunales de arbitraje de consumo.

POSICIÓN DE RYANAIR

La aerolínea irlandesa de bajo coste asegura que “no hay suficiente espacio en los compartimentos de cabina”para todos los clientes que “aprovechan la mejora del servicio que permite subir de forma gratuita dos bultos”.

https://twitter.com/Ryanair_ES/status/952839562572783616

 

Esto implica que, desde el 15 de enero, solo los clientes que abonen 5 auros para realizar un embarque prioritario podrán disfrutar de la “mejora del servicio” que supone llevar dos bultos en cabina. Para el resto de pasajeros, la compañía bajará su maleta a la bodega “sin coste adicional”. El director de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, asegura que con esa medida “se acelerará el embarque de los vuelos y se eliminarán los retrasos”. A cambio, la compañía aérea irlandesa pasa de permitir facturar de 15 a 20 kilos de equipaje y reduce la tasa base de facturación de 35 a 25 euros.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *