El irregular push back realizado por Intercargo a un avión de Flybondi en Salta se podría haber evitado aunque no sorprende. El tractor pesado estaba siendo reparado  y se improvisó una solución alternativa pero riesgosa. El problema no es solo de ITC, la falla también es sistémica.

Incrementar la cantidad de aeronaves operativas, se dijo desde un principio, no es algo simple y sencillo. Si ese incremento no es acompañado por el crecimiento de infraestructura aeroportuaria y de los servicios de rampa, los incidentes y las operaciones irregulares resultaran una consecuencia lógica.

Intercargo con el material disponible en Salta, un solo tractor pesado, presta servicios a LATAM, Andes, Boa y Flybondi. Teniendo en cuanta el crecimiento de Andes, el ingreso de Boa, la filial peruana de LATAM y FB como operadores en Salta, ITC duplico desde el 2015 a la fecha los servicios que presta pero con el mismo material aeronáutico. Para los fierros no hay vuelta, a mayor uso, mayor desgaste y más mantenimiento.

Los sucedido durante el día de ayer ocurrió porque el tractor pesado se encontraba fuera de servicio producto de una reparación y porque la Aerohandling servicio de rampa de Aerolíneas Argentinas no presta servicios a Flybondi.

Consientes del riesgo adicional que implicaba la operación con dos tractores livianos, la misma fue supervisada por el jefe de escala en Salta y por el Jefe de todas las escalas que INTERCARGO tiene en el país. Por su parte el personal de Flybondi en Salta incluye un técnico de escala y también estaban al tanto de cómo se realizaría la maniobra.

En función de los problemas sistémicos mencionados viene bien recordar  el incidente ocurrido en aeroparque durante el  mes de noviembre de 2017 donde por falta de espacio se debió realizar un pushback con el tractor en una posición irregular lo que provoco que  se desenganchara  la lanza que une al avión con el tractor, dejando a la aeronave fuera de servicio tras el impacto entre ambos aparatos cuando la lanza se desengancho.

Las operaciones de INTERCARGO durante el mes de mayo de este año alcanzaron 4900 vuelos y solo en 38 hubo demoras. Este caso si deberá tomarse para evitar situaciones similares y evitar riesgos innecesarios.

La reparación del tractor pesado de ITC en salta se debió a una pérdida de aceite que de no haberse realizada podría haber ocasionado un incendio como el que se vivió en Lufthansa, que perdieron un avión producto del incendio de un tractor pesado hace solo un mes. VIDEO

https://actualidad.rt.com/actualidad/275193-incendiar-avion-remolcado-aeropuerto-frankfurt

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *