Tanto el aeropuerto de San Martín de los Andes que ahora será internacional, como el la provincia de Formosa que iniciará obras de modernización de su pista hasta diciembre, están enmarcados dentro un proyecto del gobierno nacional para renovar y ampliar su infraestructura y servicios. Para modernizar el aeropuerto de Chapelco, el ministro Dietrich y el gobernador Gutiérrez firmaron un convenio de cesión de derechos de uso y explotación del mismo, que pasará a manos de la Nación. En tanto el aeropuerto de Formosa, permanecerá cerrado mientras se realicen las obras.

Durante la mañana del pasado martes, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, informó en una conferencia de prensa junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, la inversión de 800 millones de pesos destinados a la ampliación de la terminal del Aeropuerto de Chapelco Aviador Carlos Campos para que pueda recibir vuelos internacionales 

La terminal será ampliada a 4.500m2, duplicando su superficie actual, pudiendo alojar hasta 350 pasajeros en arribos y la misma cantidad en partidas. También pasará a tener dos pisos: en la planta baja se ubicarán las áreas públicas de uso general, como lo son la sección de mostradores, el check –in, el despacho de equipaje, los patios de comidas, los sanitarios y los locales comerciales. Mientras que en la planta alta se ubicará la zona de embarque, con salas de espera, sanitarios y locales comerciales.

 

Entre las mejoras, el aeropuerto de San Martín de los Andes sumará una manga para acceder al avión y el aeropuerto podrá recibir dos vuelos simultáneos de cabotajeLas obras generarán unos 600 empleos directos y unos 1500 empleos indirectos.

“San Martín de los Andes es uno de los aeropuertos que más ha crecido. Hace 10 años venían a este aeropuerto 14 mil personas por año. Este año van a ser alrededor de 150 mil personas. Este crecimiento hizo necesario que trabajáramos junto al gobernador Gutiérrrez en este convenio para invertir más de 800 millones de pesos en mejorar la infraestructura de este aeropuerto. El potencial de San Martín de los Andes es infinito” dijo Guillermo Dietrich, durante el encuentro del pasado martes.

En tanto al aeropuerto de la provincia de Formosa, comenzará sus obras la semana siguiente. Según informaron desde el Gobierno Nacional, los trabajos de modernización en la pista arrancarán el próximo lunes. Mientras duren las obras, -desde el 19 de noviembre y hasta el 13 de diciembre- el aeropuerto permanecerá cerrado y sus alternativos serán Resistencia y Corrientes.

Se trata de una inversión de 40 millones de pesos que permitirá que Formosa reciba aviones de mayor porte y con más capacidad. Las obras a ejecutarse serán la construcción de dársenas de giro en las cabeceras de la pista del Aeropuerto de Formosa, modificaciones necesarias para adecuar la infraestructura a las necesidades de los aviones Boeing 737-700, que adquirió Aerolíneas Argentinas y que es la principal compañía que conecta la ciudad con el resto del país.

El ancho de pista actual de Formosa es de 30 metros y no permite hoy realizar giros. Por eso se construirán dársenas de giro en las cabeceras que permitirán maniobrar con comodidad sin generar daños en aeronaves ni en los pavimentos existentes.

Las personas que deban viajar a la provincia de Formosa mientras duren las obras podrán hacerlo a través de los aeropuertos de Resistencia y Corrientes, desde donde podrán tomar un ómnibus que los llevarán a la terminal de micros de Formosa. Las tarifas desde y hacia el aeropuerto de Corrientes son de 250 pesos; y desde y hacia el aeropuerto de Resistencia, de 200 pesos. 

Los pasajeros podrán comprar los pasajes de ómnibus de la empresa Expreso Tigre Iguazú en la zona de arribos de los aeropuertos de Resistencia y Corrientes. Los horarios se dispusieron en función de los horarios de los vuelos.  Unas 100.000 personas utilizan por año el aeropuerto de Formosa y el número de pasajeros está en aumento: entre 2016 y 2017 ese incremento fue del 11%; con  106.527 personas el año pasado. Entre enero y septiembre de este año ya volaron unas 88.000 personas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *