La ANAC autorizo más rutas hacia la Argentina para tres empresas extranjeras, TACA PERU, AMAZONAS BOLIVIA y la compañía chilena LowCost, LAW. Con estos permisos se profundiza la política que beneficia a empresas extrajeras en perjuicio de la nacionales.
Sigue en aumento, cada vez son más la cantidad de empresas extranjeras que mes a mes suman destinos en las distintas provincias Argentinas desde varias capitales Sudamericanas.
En los últimos diez días la Administración Nacional de Aviación Civil autorizo a:
1-TRANS AMERICAN AIRLINES SOCIEDAD ANÓNIMA (TACA PERÚ) para que cubra las rutas LIMA-MENDOZA y LIMA TUCUMAN con 14 frecuencias semanales mediante la resolución 419-E publicada en el boletín oficial.
2-AMASZONAS BOLIVIA-AMASZONAS SOCIEDAD ANÓNIMA, fue autorizada a volar la ruta SANTA CRUZ DE LA SIERRA-CORDOBA con 7 frecuencias semanales. Resolución 418-E
3-LAW-LATIN AMERICAN WINGS SOCIEDAD ANÓNIMA, empresa de bajo costo con origen en Chile, ahora podrá cubrir la ruta SANTIAGO DE CHILE-MENDOZA con 11 frecuencias semanales. Resolución 420-E

Si bien en las resoluciones publicadas se especifica que la reciprocidad para estos vuelos por parte de compañías argentinas es legalmente posible, desde el Estado Nacional no se impulsan medidas proteccionistas del mercado Argentino y expansivo para que las empresas nacionales, estatales o privadas vuelen dichas reciprocidades.
Así, los menores costos operativos y laborales de estas tres empresas extranjeras, no solo impiden la creación de puestos de trabajo directos en la industria aeronáutica nacional sino que generan una tendencia que promueve la baja de tarifas con efectos ruinosos para las empresas Argentinas.
Una vez más sostenemos desde este medio que para generar una competencia sana no solo el Estado debe propiciar esa condición sino que debería impulsar como política aerocomercial las creaciones de Focus City o Hubs, al estilo del que Aerolíneas Argentinas tiene en Córdoba, pero con conexiones regionales.
Solo así se podrá alcanzar la reciprocidad necesaria que no solo garantizara la creación de puestos de trabajo Argentinos sino evitara el monopolio o duopolio extranjero en estas rutas y otras ya otorgadas con la misma modalidad.

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