Durante la mañana del 10 de noviembre una descarga eléctrica lastimo a tres trabajadores de rampa del Grupo Aerolíneas/Austral. Según informaron desde el frente gremial aeronáutico, el alerta llego a aeroparque cuatro minutos después del accidente. En Rosario sucedió algo similar el domingo 11. Aviación en Argentina comprobó que el protocolo existente se aplica  poco y nada

“Cada loco con su tema”. La canción del enorme Juan Manuel Serrat es aplicable a como se activa o no la alerta por CONECTIVIDAD tormentas eléctricas en muchos aeropuertos del país.

Lo vivido tanto en el aeroparque metropolitano de Buenos Aires, como en Rosario, durante los días, sábado y domingo pasados, muestra que la muerte no llego durante esas 48hs porque estaba escrito que no tenía que ser…

Los tres trabajadores que resultaron heridos o afectados en Aeroparque durante el pasado 10 de noviembre, se encontraban realizando tareas en vuelos que debían partir hacia San Juan y San Pablo. En el caso de Rosario si bien no se registraron heridos si se ve con absoluta claridad que en el momento que cae un rayo circulaba por la plataforma un vehículo. VIDEO

Frente a estos hechos surgió la pregunta. Cuál es el protcolo de seguridad ante la presencia de CONECTIVIDAD “TORMENTAS ELECTRICAS” más allá de la conocida suspensión de carga de combustible mientras dure el fenómeno climático.

En el día a día lo que está escrito no se ve materializado en la práctica y si bien por la extensión del país hay zonas como la Provincia de Mendoza en donde es muy difícil que haya tormentas eléctricas, fuentes aeronáuticas informaron que en Tucumán poco se habla de la seguridad en rampa frente a las tormentas eléctricas.

En Salta más allá de retirar las mangas y no cargar combustible con tormentas eléctricas, sobre el trabajo en rampa en esa condición no se habla, hay una laguna aseguraron. En Mar del Plata lo mismo. En Iguazú este mismo sábado sino era por el personal de rampa de una de las empresas que opera allí, se seguía trabajando con presencia de actividad CONECTIVA

El frente gremial aeronáutico se solidarizo con los trabajadores afectados y dio más detalles de esta problemática en un comunicado. 

Compartimos el manual de procedimientos sobre el tema publicado por ANAC con el deseo de que a partir de estos milagros sucesos se inicie una tarea de certificación para estandarizar en los hechos lo que dice el manual.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *