Los tripulantes de cabina de Ryanair podrían hacer un paro que paralice los vuelos de la aerolínea irlandesa durante el verano europeo. Exigen que Ryanair aplique a sus trabajadores la legislación laboral del país en el que están basados y que reconozca a todos los sindicatos como interlocutores, tal como prometió en diciembre de 2017, cuando los pilotos amenazaron con una huelga global. Representantes sindicales de España, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania y Holanda reunirán el próximo 28 de mayo en un hotel cercano a Barajas para acelerar los preparativos de una huelga paneuropea. Por ahora, la compañía solo reconoce a los sindicatos de pilotos ingleses (Blaba) e italianos (Anpac).

El objetivo de los sindicatos es convocar paros en cada país de manera simultánea. La medida de fuerza se hará al mismo tiempo para evitar que Ryanair mande personal de otras bases a cubrir los puestos de los trabajadores que hagan huelga, como hizo en otras ocasiones. Las fechas todavía no están definidas, pero estiman que serán entre julio y agosto, temporada alta en Europa porque coincide con las vacaciones de verano. Los representantes de los tripulantes buscan darle tiempo a Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, para que ofrezca una solución al conflicto.

“Solo queremos que respeten los estatutos de los trabajadores de cada país”, dijeron desde el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) de España y aseguran que la legislación laboral de Irlanda, el país donde Ryanair es base, es de las más perjudiciales. Además, sostienen que la compañía no acepta el número mínimo de delegados sindicales: la legislación española estipula que deben ser 30, mientras que Ryanair ofrecen reconocer sólo a ocho. Tampoco permiten que se le dedique tiempo a la actividad sindical durante el horario laboral.

Ryanair intentó poner fin a la conflictividad laboral con una mejora de las condiciones de pilotos y tripulantes de cabina. Los primeros tienen un alza salarial del 20 por ciento y los segundos ha conseguido tener derecho a un bonus máximo de 1.800 euros brutos anuales y a un salario base.

Comentarios

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *