Tras 16 años de divisiones, cinco gremios aeronáuticos- pilotos APLA y UALA, técnicos APTA, personal de tierra APA y trabajadores profesionales del sector UPSA, se unieron para defender lo que históricamente defendieron. Comenzaron la tarea con una recorrida en Aeroparque.
Cuando casi todos los pronósticos de la industria indicaban a mediados del año pasado, que los sindicatos aeronáuticos profundizarían divisiones, tal como anticipo Aviación en Argentina el nuevo y potente frente gremial comenzó a recorrer un camino, según aseguran los dirigentes gremiales, en defensa de los intereses nacionales y de los puestos de trabajo frente a la desregulación desmedida que impulsa el Gobierno Nacional
Durante la mañana del 29 de mayo, Edgardo Llano APA, Pablo Biró APLA, Rubén Fernández UPSA, Ricardo Cirielli APTA y Genaro Trucco UALA, iniciaron una campaña de concientización en el Aeroparque Jorge Newbery que llegara a todas las escalas del país, luego de haber hecho público un documento crítico y preciso sobre los peligros y consecuencias que conlleva la actual política aerocomercial que impulsa el Gobierno Nacional.
Durante la recorrida por la terminal aérea Edgardo Llano, Secretario Gral. de APA sostuvo; “se trata de una reunión que hacía mucho no se daba y decidimos unirnos para hacer lo que mejor sabemos hacer que es lo que hicimos en los últimos 20 años, defender los intereses de los trabajadores las aerolíneas de bandera y las aerolíneas nacionales porque estamos en un revival de los 90 pero con una política más agresiva para posibilitar negocios de algunos integrantes del Gabinete Nacional caso Flybondi con Quintana. Que el gobierno sepa que para discutir una política debe contar con los gremios y si no lo hace nos lleva a la confrontación”.
Otro de los temas que abordo Llano que es el despido de 40 empleados en LATAM ARG por el cierre del callcenter, “el conflicto en Latam es la primera conecuencia de la llegada de las bajo costo, la empresa centraliza la atención telefónica en Brasil y dice que no volvería atrás su medida”.
Rubén Fernández Secretario General de UPSA se refirió a otros ítems de la problemática que viven los trabajadores del sector, “si bien hay algunos sectores dentro de la actividad o empresas en donde no hay despidos por ahora, los trabajadores si se preocupan cuando se enteran de que LATAM anuncio el cierre del CallCenter y de que se está abriendo el mercado Argentino en forma indiscriminada, sin regulación; favoreciendo a las empresas extranjeras que venden todos sus servicios en sus países de origen pero vuelan a la Argentina perjudicando a las empresas nacionales”
Pablo Biro, Secretario General de APLA indico algunas de las imprecisiones y errores que vienen cometiendo algunos funcionarios del Gobierno Nacional, “es irónico que se plantee la revolución de los aviones cuando hoy tenemos más de 20 vuelos demorados por meteorología porque no hay infraestructura adecuada. El gobierno ha hecho un diagnostico equivocado de la realidad y a mediado plazo con esa apertura van a destruir Aerolínea Argentinas y Austral y en el corto plazo perjudican a todas las empresas nacionales. No hay buenas noticias en el sector. No saben de aviación Irigoin el titular de ANAC además es un soberbio. El Ministro de Transporte Guillermo Dierich dice que las tarifas bajan por la llegada de las lowcost cuando todavía no empezaron a operar; es pinocho… no porque le crezca la nariz por mentiroso, además de que es un incompetente, pero tiene el corazón de madera, porque le estamos diciendo que van a hacer colapsar el sistema y no le entran balas, y repite como loro lo que Lopetegui le manda a decir que es el verdadero autor intelectual de la política aerocomercial del país. Lo que podemos hacer es advertirle a la opinión pública y respetando estatutos y leyes defender los intereses nacionales y de nuestros representados, y en esa línea estamos”.
Otro de los temas que preocupa y ocupa a este nuevo frente gremial es sin duda el futuro del Grupo Aerolíneas. Sobre el tema Genaro Trucco Secretaria Gral de UALA dijo, “hoy el Grupo no tiene plan de empresa, todo desembarca en un discurso positivo de algunos funcionarios pero en los hechos no vemos un plan de flota de cara al futuro mientras que la compañía es perjudicada por los acuerdos bilaterales que generan apertura porque no hay reciprocidad pasando a depender así de la industria extranjera. Si no tenemos industria nacional todo es endeble. Por este camino nos llevan a una realidad en la que tendremos que tomar medidas porque no nos escuchan”.
Por ultimo Ricardo Cirielli Secretario Gral. de APTA, tras muchos años de estar alejado de sus pares gremiales explico porque ahora se logró la unión y detallo la realidad del sector que representa, “la realidad amerita que estemos juntos porque es muy grave la situación que propone la política del Presidente Macri. Quiere flexibilizar y desregular todo para que ingresen nuevas empresas al país con el perjuicio que esto causara para los usuarios, los trabajadores, afectando seguramente la seguridad aérea, recordemos cuando Menem en los 90 hizo lo mismo desregulando el marcado con controles flexibles y el resultado fue el accidente de Lapa. Es desmedido y sospechoso propiciar el ingreso de 14 empresas en forma desregulada y esto es una estafa para el usuario también porque hoy le dicen que le van a vender pasajes a bajo costo y en el futuro eso precios van a ser más caros y las nuevas empresas además van a pedir subsidios. El gobierno eligió el camino de desregular y el pasajero va a pagar con su vida por flexibilizar hacia abajo.”
El 29 de mayo no fue un día mas, fue el comienzo de un camino largo que no será fácil para nadie, y que si bien pueden sonar desmedidas algunas declaraciones de los Secretarios Generales por varias razones, las mismas muestran la realidad al conocerse que el avión de la empresa LaMia que protagonizo la tragedia evitable del Chapecoense en noviembre del 2016, aterrizo durante ese mismo mes en el aeropuerto internacional de Ezeiza con la Selección Argentina a bordo, cuando no debería haber volado. No tenía el seguro al día por falta de pago. Nadie lo controlo.

UPSA. Unión Personal Superior Aeronáutico
UALA. Unión Aviadores de Líneas Aéreas – Pilotos de Austral-
APLA. Asociación Pilotos de Líneas Aéreas. Pablo Biro.
APA. Asociación Personal Aeronáutico. Edgardo Llano.
APTA. Asociación Personal técnico Aeronáutico. Ricardo Cirielli

Comentarios

  1. MI INCONDICIONAL APOYO A LOS GREMIOS. MACRI Y SUS AMIGOS SE ROBAN AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y ARMAN SUS EMPRESAS CON RECURSOS NUESTROS. CERO RIESGO PARA ELLOS Y ARGENTINOS A JODERSE. . MENEM UN POROTO AL LADO DEL SINVERGÜENZA ÉSTE. .. ASÍ LE VA A IR EN OCTUBRE. ..

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