Los Secretarios Generales de todos los Gremios Aeronáuticos, menos Aeronavegantes-Juan P Brey- acercaron posiciones en una cumbre realizada el viernes pasado. La apertura del mercado sin control, los escándalos de Flybondi, mas Avian y la precarización lowcost siguen encendiendo luces de alarma.
Tras la iniciativa que meses atrás tuvieron Pablo Biro –APLA-, Ricardo Cirielli –APTA- y Genaro Trucco- UALA-, que inicio el camino hacia un nuevo y único frente gremial aeronáutico, durante el viernes pasado se concretó el segundo capítulo de una realidad sindical que dará para mucho.
Rubén Fernández UPSA, y Edgardo Llano APA se sumaron a la segunda cumbre del frente para intercambiar ideas y realidades propias de cada gremio en función las incertidumbres que vienen surgiendo en cada uno de los colectivos laborales que representan.
El fantasma agitado desde el diario La Nación, sobre la posible privatización de Aerolíneas Argentinas, la inconsistencia del proyecto Flybondi, el escándalo Avian-Macair jet-Colunga y la apertura indiscriminada del mercado Argentino para que vuelen desde países vecinos empresas extranjeras al país y que como contrapartida no se concrete la reciprocidad lógica con líneas aéreas nacionales, fueron algunos de los temas abordados en el almuerzo realizado en un lugar por ahora desconocido pero que no fue sede de APTA como público del diario Ambito Financiero.
Aquella bisagra, aquel quiebre, aquella señal que significó para toda la industria la salida forzada de Isela Costantnin del Grupo Aerolíneas, como consecuencia, como efecto tal vez impensado, genero que se produjera este acercamiento histórico –BIRO, CIRIELLI, TRUCCO, FENANDEZ Y LLANO- porque según fue trascendiendo en el ambiente aerocomercial, desde diciembre del año pasado para acá, menos Juan Pablo Brey AAA, todos vieron lo mismo.
Tal vez el mejor ejemplo para corroborar esto sea tomarse unos minutos y repasar los discursos de cada uno de los Secretarios Generales en la audiencia pública del 27 de diciembre, en donde frente a las autoridades del sector, frente a la comunidad turística y del transporte terrestre, Biro, Cirielli, Trucco, Llanos y Rodolfo Casali por UPSA, marcaron un mismo rumbo.
Dentro del nuevo mapa gremial aeronáutico cabe también mencionar el exitoso seminario aerocomercial internacional realizado por APA, en marzo pasado que contó con la presencia de destacados referentes de la industria tanto de Brasil como de Chile.
Los tiempos han cambiado a una velocidad impensada y tal vez sea difícil comprender como quienes estaban en distintas veredas hoy tiendan puentes para cruzar de una vereda a la otra en función de: proteger las fuentes laborales, las condiciones de trabajo, el mercado interno, la soberanía; más la calidad y la seguridad del servicio aéreo en la Argentina, que puede mostrársele al mundo, con orgullo y con los más altos índices de excelencia.

APLA. Asociación Pilotos Líneas Aéreas.
APTA. Asociación Personal Técnico Aeronáutico
APA. Asociación Personal Aeronáutico.
UPSA. Unión Personal Superior de empresas Aerocomerciales.
UALA. Unión Aviadores de Líneas Aéreas.

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