Sucedió el pasado jueves 8 de agosto en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia. El Embraer 190 de Austral corría a más de 100 nudos. Una camioneta de una empresa constructora sin comunicaciones se cruzó en la pista. El impacto se evitó por milímetros

Tres fuentes aeronáuticas confirmaron el gravísimo suceso, que puso al borde la tragedia a un Embraer de Austral con todos sus ocupantes- pasajeros y tripulación- y a quienes conducían la camioneta.

El pasado jueves 8 de agosto un móvil (camioneta) perteneciente a una empresa que realiza trabajos en el aeropuerto de comodoro Rivadavia, incursiona en la pista activa, en el momento justo que la aeronave Embrear 190 de la empresa Austral que se encontraba realizando el vuelo comercial AU2438, cuando desde cabecera 24 realizaba la carrera de despegue en la fase de alta velocidad.

El piloto debió adelantar la secuencia de despegue, para evitar el impacto con el móvil que invadió la pista justo en la fase más crítica de la operación. Dicha situación inadmisible, deja a la vista una grave degradación de la seguridad operativa en aquellos aeropuertos en los que se realizan algún tipo de obra, donde deberían incrementarse las medidas protectivas.

La autoridad aeronáutica (ANAC) es quien debe fiscalizar y ejercer el control de las operaciones para que este tipo de situaciones no se presenten. Recordamos que algo así pero en fase de rodaje sucedió en aeroparque cuando la punta de ala del avión del Rey de España daño Y mando al taller al Tango 04 Presidencial.

Que la camioneta –de una empresa constructora tercerizada- invada una pista en uso, en el momento más crítico de la operación de una aeronave y sin elementos de comunicación con la torre de control, pone en evidencia la falta de casi todas las barreras y protecciones que hacen a la seguridad operacional y que la industria diseña para evitar este tipo de situaciones. La última barrera para evitar la tragedia que funciono fue el accionar y la apropiada toma de decisiones de los pilotos de Austral.

Desde UALA, sindicato que nuclea a los pilotos de Austral, expresaron su máxima preocupación ante este tipo de situaciones, confirmaron que el piloto tras realizar la maniobra, se comunicó con la torre de control desde donde le informaron que no hubo comunicación posible con la camioneta que invadió la pista y responsabilizaron al Ministerio de Transporte y al Administrador Nacional de Aviación Civil, Tomas Insausti, por esta situación remarcando  que el suceso podría haber sido una tragedia, evitada gracias al nivel profesional de la tripulación de vuelo.

Por ultimo informaron que en este sentido se encuentran realizando los pedidos de informes y denuncias pertinentes sobre el hecho que evidencia otro escollo en la “revolución de los aviones”. La precaria seguridad operacional en tierra.

Comentarios

  1. Excelente concentracion y preparacion de los pilotos a cargo del vuelo AU2438. Leonardo Romo piloto de Austral es mi sobrino mayor. Si le toco a el este incidente vayan mis felicitaciones para toda la tripulacion y por haber evitado esa inminente tragedia. Desde San Juan les saludo.

  2. El accidente se pudo evitar por la maravillosa capacidad de todos los pilotos tanto de austral como aerolineas mientras que a los verificadores y controladores en tierra deben ser sancionados , se puso en peligro la vida de mucha gente

  3. Insólito…….! , como es posible que en una área que funja como área de pistas de despegue de naves aéreas, terminal Aéreo etc, no se tenga información escrita de o sobre cuando no se pueda invadir o cuando se restrinja el acceso, las consecuencias son extremas, …..como no van a saber los ocupantes de ese volquete o vehículo sobre inminente peligro…!

  4. Eso deja bien claro. Que en ese, aeropuerto , no hay seguridad, industrial. En esa área, no puede circular ningún vehículo. Salvo en casos, especiales. Donde las autoridades de Seguridad, estén notificadas

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