La asamblea informativa realizada por los pilotos de APLA en aeroparque logro un importante objetivo. El Ministerio de Trabajo dicto la conciliación obligatoria y cito a una reunión para el tres de marzo próximo.
Nada es casualidad. Si bien las demoras en los vuelos de Aerolíneas, Austral, Andes y LATAM, durante el viernes 24 del presente, fueron inevitables dada la intransigencia de ANAC Administración Nacional de Aviación Civil, organismo que hasta la fecha mantiene en situación precaria e irregular a los inspectores de vuelo, la asamblea informativa realizada por APLA Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, a la que adhirió UALA –pilotos de Austral- concluyo exitosamente en función de la información trasmitida a los pilotos de todas la empresas que operan en el país y porque el Ministerio de Trabajo al dictar la conciliación obligatoria retrotrae la situación de los despedidos por contratos vencidos a la situación anterior al vencimiento de los contratos de trabajo y reconoce la legitimidad del reclamo más la representación de APLA en el sector de inspectores de vuelos ANAC cosas desconocidas por el Ministerio hasta hoy 24 de febrero.
El próximo martes 3 de marzo en la sede de Alem del Ministerio que lidera Jorge Triaca se especula, habrá definiciones más claras en función de regularizar lo que hoy es irregular y precarizado en términos laborales, para evitar más despidos y un posible conflicto que se extienda a todas las líneas aéreas que tiene profesionales representados por APLA cuyo Secretario General es Pablo Biro.
Compartimos el comunicado oficial de APLA y el de APA en solidaridad con los pilotos.

24 de febrero de 2017
URGENTE – Asamblea Informativa de Pilotos en AEP
Desde hace meses enfrentamos un conflicto de alta intensidad con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por el despido injustificado de compañeros, por la precarización laboral y por los descuentos realizados a los trabajadores del sector por ejercer su legítimo derecho de huelga.
Incansablemente hemos buscado soluciones mediante el diálogo en la mesa de negociación con funcionarios del Ministerio de Transporte y de la propia ANAC. Sin embargo, la intransigencia del Sr. Juan Pedro Irigoín, Administrador de la ANAC, ha imposibilitado cualquier tipo de acercamiento.
Estamos convencidos que además de la cuestión laboral lo que se discute acá de fondo es el perfil de la autoridad de aplicación y la des-sindicalización de la aviación en Argentina para los próximos años.
Po ello, a partir de las 11:30 horas se da inicio a una Asamblea Informativa de los afiliados de todas las empresas representadas por APLA en el Aeroparque Jorge Newbery para mantener a nuestro colectivo al tanto de esta difícil situación que enfrentamos.
Desde ya, pedimos disculpas a los usuarios por cualquier inconveniente que pudieran sufrir producto del accionar irresponsable del Sr. Irigoín. COMISIÓN DIRECTIVA

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE
LOS TRABAJADORES DE APLA-ANAC
Compañeros/as:
ESTÁN QUERIENDO INSTALAR UNA CAMPAÑA DE TERROR EN
La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) hace llegar su máxima solidaridad con la lucha de la organización hermana Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), ante la situación de despido y extrema precariedad laboral de los pilotos de dicho sindicato que se desempeñan como Inspectores en la ANAC, autoridad de aplicación de la aviación argentina.
Como sostiene APLA, los mismos están sujetos a contratos ilegales y fraudulentos, sin garantías de estabilidad y a merced de decisiones unilaterales y abusivas del organismo público que incluyen el despido sin causa, preaviso ni indemnización.
Ante este escenario de arbitrariedad patronal, desde APA advertimos a las autoridades involucradas que si tocan a un trabajador aeronáutico nos tocan a todos, y que los trabajadores y sindicatos aeronáuticos, sin distinción, estamos dispuestos a defender a cada trabajador afectado como parte de nuestra lucha común.

Hugo Perosa Edgardo Llano
Secretario de Prensa, Cultura y Difusión Secretario General APA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *