La suba del precio del barril de petróleo tal como se lo preguntáramos a Mario Dell´Acqua en mayo pasado impacto en las cuentas de ARSA. La promesa del déficit cero una vez más será incumplida, como siempre. La desregulación de la tarifa mínima solo favorece a Flybondi en un mercado que por inflación y devaluación se contrae. VIDEO “La tarifa mínima evita la competencia predatoria” Germán Efromovich

Por cada dólar que sube el precio del barril de crudo en el mundo Aerolíneas Argentinas/Austral incrementa en unos 7 millones de dólares su costo anual en combustible. Se calcula que la empresa de Bandera necesitara entre 80 y 100 millones de dólares adicionales a los subsidios otorgados para este año.

Al promediar el año 2017 precio del barril de crudo rondaba los 52 dólares y hoy se está pagando por encima de los 70 dólares.

Mario Dell´Acqua quien tiene su futuro en la empresa de Energía ENARSA, pero que aún continúa siendo Presidente del Comité Ejecutivo y del Directorio de Aerolíneas sobre el tema combustible y subsidios adicionales en mayo pasado aseguro a este medio, que el dinero extra de alguna manera se conseguirá. VIDEO DESDE LOS 4 MINUTOS 56 SEGUNDOS

A los mayores costos de combustible, la etapa final de Dell´Acqua en Aerolíneas está marcada por una caída en las ventas de pasajes producto de la devaluación y la inflación por la que atraviesa el país, y eso se refleja sobre todo en la venta de pasajes al exterior, donde además AR perdió mercado como lo venimos señalando desde hace tiempo en este medio.

Según las estadísticas elaboradas  por la Empresa de Navegación Aérea (EANA), durante junio disminuyo claramente la cantidad de pasajeros transportados: 7% menos cabotaje y 18% menos en los vuelos internacionales, en comparación contra el mismo mes del año 2017.

El siguiente grafico realizado por EANA, muestra con claridad los bajos niveles de ocupación con el que hoy vuelan las empresas argentinas en el mercado doméstico, no solo Aerolíneas Argentinas.

Más allá de la particularidad que marcan los números del mes de junio, esta foto comienza a mostrar que el mercado doméstico no da para que todos los jugadores alcancen un nivel aceptable de ocupación sostenido en el tiempo.

Al difícil trimestre que deberá afrontar ARSA, se le suma el duro momento que atraviesa Andes, empresa que ya comenzó a pagar salarios en tres cuotas a sus empleados; y todo esto con el tradicional modelo tarifario! Habrá que ver cómo se comporta el mercado cuando desde el 15 de agosto rija el sistema con tarifa mínima desregulada, modalidad pedida por Flybondi que cabe destacar bajo su nivel de ocupación de 63% en mayo a un 61% en junio.

En cuanto a lo perjudicial y dañino que puede resultar el sistema tarifario sin regulación para tarifas mínimas viene bien recordar las palabras de German Efromovich, número uno de Avianca Holding, quien durante el año 2016 en su visita al país dijo esto. VIDEO.

Para terminar vale subrayar que la política aerocomercial desarrollada desde el 2015 a la fecha perjudico el ingreso de divisas al país a través de la matrícula LV y continua en esa línea porque si bien el dólar ahora en Argentina está más alto, la apertura aerocomercial incentivo que las empresas extranjeras aumenten la cantidad de pasajeros transportados hacia y desde Argentina, llevándose dólares de los Argentinos e incrementándose así el déficit de la balanza comercial por venta de pasajes y turismo.

Comentarios

  1. El mercado de cabotaje en junio creció 7% según EANA.
    El bajo factor de ocupacion se da por 2 motivos, por un lado hay mas vuelos (9% mas segun EANA) y por el otro, junio es el mes de menor demanda en el año, historicamente (tambien se puede verificar en EANA).
    Una forma de mitigar ese factor bajo es con tarifas mas bajas, haciendo que mas pasajeros vuelen en temporada baja.

  2. Bueno considero.que somos el.unico pais del.mundo que si sube el precio del barril de petroleo argentina incrementa loa costos del combustible y si baja el precio del barril en argentina sube el.precio de combustible. Primero lo que deben hacer es elimanar el impuesto a los.combustible no digo el 100 % sino que el estado recaude menos y que aerolineas baje los precios de sus pasajes se vendan en gran cantidad, asi bajarian el deficit que tiene actualmente

  3. Vagos. Son empleados estatales y se la dan de millonarios. Trabajan en empresas que dan mucha pérdida. Reducción de personal ya. Basta de parásitos.

  4. Rodri, La comparacion se hace con relacion al mismo mes del año 2017 asi q no importa q sea baja temporada. Ademas lo dijo el propio dell aqua lo de la baja ocupacion

  5. Rodri
    Tenés razón. Acabo de chequear y en junio AUMENTO un 7%
    Es increíble que una página sería mienta tan burdamente para dar soporte a una diatriba contra el gobierno que más está haciendo por la aerobavegacion

    1. Buenas. Gracias por los comentarios y la participación. La caída en los porcentajes referidos corresponde a ARSA, no al total del mercado

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