Según información oficial de EANA y ANAC  el ILS del aeropuerto  fue reacondicionado. Ahora permite operar con precisión en situaciones de poca visibilidad hasta 1400 mts. En tanto el umbral de pista volvió a ser ubicado en su lugar original…curioso. SafetySMS afirma que no hubo inversiones.

El Palomar, según las autoridades aeronáuticas nacionales, reduce desde el 16 de agosto la cantidad de cancelaciones cuando las condiciones meteorológicas son  adversas. Esto es gracias al equipamiento de lo que se denomina ILS (Instrument Landing System por sus siglas en inglés o Sistema Instrumental de Aterrizaje): se trata de un sistema de radionavegación que permite a los aviones aproximarse a la pista de aterrizaje en condiciones en las que no hay visibilidad o la visibilidad es reducida.

El comunicado de EANA detalla que el ILS fue reacondicionado cuando se inauguró la nueva terminal; ahora y gracias a la última modificación realizada en uno de los elementos que lo componen -conocido como glide path, sendero de planeo-, la visibilidad pasó de 2700 metros a 1400 metros, lo que implica poder operar en condiciones más adversas.

Como información adicional, desde este medio recordamos que el umbral de pista, antes de comenzar las operaciones de Flybondi en Palomar, fue desplazado unos 200 mts para garantizar una óptima y segura aproximación en el descenso de las aeronaves.

Sin embargo y curiosamente ahora dicho umbral fue ubicado nuevamente en su posición original. Ver cartas aquí https://twitter.com/SafetySMS/status/1029881790293524480

Según información brindada desde ANAC, solicitada  por aviacionenargentina, en El Palomar además de habilitar el glide path-sendero de planeo-, previamente se realizó un estudio aeronáutico –no fue especificado en donde se realizo y quien lo hizo-, para relocalizar el umbral de pista a su lugar original.

También se realizó el proyecto de demarcación horizontal y balizamiento se pintó y se colocaron las balizas, el nuevo papi en coincidencia con el punto de visada y el gp. Por último se realizaron calibraciones y puestas en servicio con el avión verificador. Desde Eana se realizaron las nuevas cartas de navegación y la puesta en marcha del gp.

Sin embargo, tanto Safety SMS y fuentes aeronáuticas consultadas, afirman y sostienen que en Palomar no se registran inversiones tecnológicas para esta etapa que abre múltiples interrogantes en función de la seguridad operacional en la fase de aproximación previo al aterrizaje de las aeronaves que operan y operen en El Palomar https://twitter.com/SafetySMS/status/1030890024005525504?s=03

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