El aeropuerto de El Palomar acaba de incorporar un Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS) Categoría 1 para mejorar y elevar la seguridad operacional de la base aérea. El nuevo procedimiento cuenta de una serie de sensores que mide las variables climáticas brindado una información detallada y necesaria para la planificación de los vuelos. 

La empresa Argentina de Navegación Aérea {(EANA) instaló en el Aeropuerto El Palomar un Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS) Categoría 1, perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional. Los sistemas AWOS aportan información que permite elevar la seguridad operacional y mejorar la operatividad de los aeropuertos.

Un AWOS está compuesto por una serie de sensores que miden diversas variables meteorológicas. En función de la cantidad y ubicación de dichos sensores, la información recogida modifica los valores meteorológicos mínimos con los que las aeronaves pueden operar en un aeropuerto con condiciones meteorológicas adversas. De esta manera aumenta la operatividad de la base aérea y con ello se eleva la seguridad operacional.

La información procesada en forma automática por el sistema AWOS incluye visibilidad (RVR), la altura de la base de las nubes, los niveles de precipitación, la dirección y velocidad de viento, la temperatura y humedad, la presión atmosférica, la radiación solar y otros parámetros. Con dichos datos, el AWOS producen mensajes meteorológicos aeronáuticos de aeródromo, tanto regulares como especiales.

Una ventaja del AWOS es brindar información de gran precisión, como ser la visibilidad en la pista (RVR), en base a un dato tomado en la zona de toque de las aeronaves. El RVR indica a qué distancia puede un piloto ver la señalización de superficie o las luces de una pista. El disponer de este dato permite bajar los valores mínimos necesarios para la operación segura de aterrizaje y despegue en el aeródromo.

El AWOS Categoría 1 cuenta con dos anemómetros ultrasónicos, -aparatos medidores de dirección e intensidad del viento-, de altísima precisión, uno en cada cabecera de la pista.  La información recogida por un sistema AWOS es presentada en una pantalla local y repetidoras ubicadas en la torre de control del aeropuerto, la oficina de información de vuelo (AIS), y la estación meteorológica de aeródromo.

El sistema instalado en El Palomar cumple con todas las normas y los requerimientos aeronáuticos y meteorológicos de primer orden mundial. A la fecha, EANA y el SMN han instalado 7 sistemas AWOS. Para el 2020 EANA instalará un total de 31 AWOS en los aeropuertos del país.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *