El Secretario Gral de APLA le envió una carta documento al Presidente del Grupo Aerolíneas/Austral, Luis Malvido responsabilizándolo por cualquier accidente o evento de inseguridad que ocurriera a raíz de su accionar temerario.

Romper la confianza existente entre Aerolíneas Argentinas y operadores turísticos, mayoristas del sector, y  usuarios,  no es muy difícil. La declaración del presidente de Aerolíneas Argentinas al sostener públicamente que la empresa está virtualmente quebrada, va en esa dirección según Pablo Biro Secretario General de APLA, quien afirmo estos conceptos en radio el mundo.

A esto, se le suman las suspensiones de unos 370 trabajadores de los cuales casi 70 son pilotos, que desde iniciado el conflicto trabajan en un ambiente laboral insano, tenso por las incertidumbres que generan y ocasionan realidades como las que se viven hoy en ARSA/AU donde no sabes cuánto vas a cobrar, que día volas o que día te suspenden. Todo eso degrada la seguridad operacional, afirmo Biro.

Compartimos la entrevista completa https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-al-secretario-general-de-apla-radio-el-mundo-27112018/

Hay antecedentes concretos sobre incidentes y accidentes ocasionados por degradar la seguridad con ambientes laborales hostiles. Uno fue en la década del 80 cuando en un paro de pilotos en Aerolíneas durante el gobierno de Alfonsín, decidieron desde el gobierno que pilotos sin entrenamiento adecuado para esas aeronaves volaran los vuelos de Aerolíneas, decisión que condujo al despiste de una aeronave en Ushuaia.

A nivel mundial podemos tomar la tragedia de Germanwings, donde un copiloto con problemas psiquiátricos tras falta de controles médicos y en un ambiente de conflictividad laboral –el grupo Lufthansa mantenía conflictos y paros por salarios desde hacía un año- decidió quitarse la vida estrellando la aeronave en los Alpes

Vendría bien tener presente estos hechos para evitar tragedias evitables no solo en las operaciones de vuelo sino también en tierra y en las operaciones de rampa. Ver decreto publicado en el Boletín oficial que permite por un tiempo a personal de las fuerzas de seguridad realizar tareas en el servicio de rampa.

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/196712/20181127

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *