El líder de APLA y de la Federación Latinoamericana de Pilotos lo aseguró en declaraciones a Radio10. Los 5 gremios continúan evaluando medidas de fuerza. Las operaciones de hoy estarían garantizadas. La empresa continúa intimada por el Ministerio de Trabajo.
Quedo muy claro tras lo sucedido la semana pasada en la negociación paritaria del Grupo Aerolíneas /Austral, que algunos responsables de la empresa  cometieron una serie de errores, por confiarse o por jugar al límite y deslindar responsabilidades propias en los cinco Gremios Aeronáuticos, perjudicando a todos. A ellos mismos, a los trabajadores, a los usuarios y a los funcionarios del Ministerio de Trabajo.

LOS ERRORES DE LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA

1-No concurrieron a la audiencia del  jueves pasado en el Ministerio de Trabajo con todos los plazos paritarios y conciliatorios vencidos,  incluyendo el plazo extra solicitado por los cinco Sindicatos.

2-Dejar caer todos los plazos legales que la ley laboral estipula para negociar.

3-Generar la condiciones para que la Empresa fuera intimada.

4- No asumir públicamente estos errores y responsabilizar a los trabajadores por los efectos de la medida dispuesta, cuando esta, era lógica consecuencia de los errores señalados.

5- No asumirse como directivos de una Empresa del Estado que presta un servicio público y estar a la altura de las circunstancias.

Recordamos que la oferta realizada por ARSA y rechazada por los cinco Gremios repetidas veces fue de un 16% más un bono y la cláusula gatillo por si se dispara la inflación en el periodo setiembre 2017/2018.
Tras el caos vivido durante el viernes por la mañana con más de 100 vuelos afectados, llego la intimación del Ministerio de Trabajo a la compañía para que desde este próximo martes mejore la oferta salarial, al tiempo que se normalizaban los vuelos de cara al fin de semana largo.
El sábado por la mañana con algo más de calma, llegaron las primeras repercusiones y consideraciones sobre lo vivido el viernes 13 y así fue que desde Radio10 en el programa de Villarruel, Pablo Biró Secretario General de APLA y FESPLA,  sobre la posible solución del conflicto afirmó ESUCHA EL AUDIO

En un contexto pre electoral, con anuncios aun no oficiales pero si de público conocimiento sobre reformas laborales, caer en el facilismo de que el actual conflicto tiene condimentos políticos por parte de los cinco Gremios -APTA,APLA,UPSA,UALA,APA- y no de parte de algunos funcionarios de la empresa y del gobierno nocional resulta al menos bastante infantil. En relación a las acusaciones recibidas Biro aseguró ESCUCHA EL AUDIO

Se vienen horas cruciales para un conflicto bisagra en el ambiente aerocomercial. La pregunta obligada en miles de personas es y será, ¿mañana habrá vuelos?
Por lo pronto El Grupo Aerolíneas Argentinas/Austral deberá cumplir y responder ante la intimación realizada por el Ministerio de Trabajo. Cuál será la oferta superadora a realizar, por ahora no se sabe, ni trascendió.
La cuerda esta tensa, muy tensa.., de cara a un fin de semana legislativo con elecciones de medio término en el cual miles de personas funcionarios de estado incluidos, deben viajar para votar, resulta apresurado diagnosticar o predecir que sucederá en estos próximo siete días teniendo en cuenta que esta paritaria del Grupo Aerolíneas/Austral, muestra marcadas diferencias interministeriales y hasta generó que Isela Costantnini en el marco del coloquio de Idea le asegurara al diario Clarín “el país no puede vivir sin sindicatos”.

UPSA. Unión Personal Superior Aeronáutico
UALA. Unión Aviadores de Líneas Aéreas – Pilotos de Austral-
APLA. Asociación Pilotos de Líneas Aéreas. Pablo Biro.
APA. Asociación Personal Aeronáutico. Edgardo Llano.
APTA. Asociación Personal técnico Aeronáutico. Ricardo Cirielli

FESPLA. Federación de Sindicatos de Pilotos de Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *