Se trata de uno de los cuatro puntos de ascenso masivo de Buenos Aires junto a Ezeiza, Buquebus y la Terminal de Ómnibus de Retiro, que se implementarán durante este mes. Los pasajeros podrán saber la tarifa de su viaje antes de subirse al taxi. Se elimina el reloj taxímetro. Se cobrarán tarifas fijas y por equipaje extra. Conoce el nuevo sistema.

La tarifa prefijada tendrá vigencia en el Aeroparque Jorge Newbery a partir del miércoles 13 de marzo. El usuario que opte por tomar un taxi en ese lugar, lo hará con un valor preestablecido indicando su destino en los tótems dispuestos. Esta medida para organizar el egreso de los pasajeros en paradas de ascenso masivo se implementará en Ezeiza; Buquebus y la Estación Terminal de Ómnibus Retiro durante el mes de marzo. Esto forma parte de una serie de medidas para hacer más transparente y seguro el servicio de taxis en paradas de acceso masivo, no sólo mediante el valor prefijado del viaje, sino con la incorporación de tecnología para dar mayor previsibilidad al pasajero y modernizar el servicio.

Paso a paso

Con la incorporación de cuatro terminales en Aeroparque -que en este caso serán tótems- (luego se sumarán en Ezeiza, Buquebus y la Terminal de Ómnibus Retiro), los usuarios de taxi deberán:

  1. Indicar su destino exacto en el tótem, la cantidad de pasajeros que subirán y señalar si llevan bultos.
  2. El tótem calculará la tarifa a abonar e imprimirá dos tickets (uno para el taxista y otro para el pasajero) con el monto a pagar.
  3. Una vez en la fila de espera de taxis, el pasajero le entregará el ticket correspondiente al taxista.
  4. Finalizado el viaje, el pasajero pagará la tarifa en la forma que esté disponible (efectivo o tarjeta).

Nueva fórmula

Los taxistas no deberán prender el taxímetro y sólo deberán cobrar lo que indique el ticket entregado por el pasajero, en efectivo o con tarjeta, y dirigirse al destino dispuesto en el mismo. La nueva tarifa se establecerá en función de una fórmula que parte de:

  • Distancia en kilómetros a recorrer
  • Bajada de bandera (10 fichas reloj)
  • Bulto adicional (5 fichas reloj por cada bulto adicional)
  • Se elimina la variable tiempo para poder establecer el monto final (por lo que queda sin efecto el taxímetro).

*Los peajes, si los hubiere, estarán a cargo de los pasajeros y no están incluidos en el precio del ticket.

Todas las paradas de ascenso masivo contarán, además, con una barrera sincronizada a una cámara lectora de patentes con tecnología LPR. De esta manera, los taxistas que ofrecen su servicio en estos puntos deben esperar que la cámara LPR verifique los datos del vehículo validando que se encuentra con su licencia, VTV, seguro y demás papeles en orden. Una vez que esto suceda, la barrera se levanta permitiendo la formación de una fila de taxis autorizados.

“La iniciativa, que trabajamos en conjunto el Gobierno Nacional con el de la Ciudad de Buenos Aires surge de la mano del plan de modernización que estamos haciendo en aeropuertos de todo el país. En la Ciudad, además vamos a sumar terminales de jurisdicción nacional como son el Puerto y la Terminal de Omnibus de Retiro. El principal objetivo es mejorar la calidad en la experiencia de viaje de los usuarios de transporte y de los turistas y terminar con la discrecionalidad. Ya dimos un primer paso con el sistema de control por barreras que ya funciona en Aeroparque y que muy pronto llegará a Ezeiza.” Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación

Consideraciones generales

El valor de la ficha diurna actualmente es $3,85 y la bajada de bandera $38,50. La ficha reloj nocturna es de $4,62 y la bajada de bandera es de $46,20.

Serán transportados gratuitamente el equipaje de mano y un bulto que no exceda las medidas 0,90 m x 0,40 m x 0,30 m. Lo que se lleve además de lo mencionado y/o exceda esas medidas será considerado bulto adicional.

A su vez, la tarifa será un 20% más cara cuando el viaje se produzca desde las 22hs y hasta las 6hs (tarifa nocturna).

Si el viaje comienza en Aeroparque, Buquebus o la Estación Terminal de Ómnibus Retiro y el destino final es fuera de CABA, el tótem sumará a la tarifa final el costo del viaje hasta el punto más cercano de CABA.

“Con la implementación de la tarifa preestablecida en paradas de ascenso masivo, los vecinos y turistas que lleguen a la Ciudad van a contar con un servicio más transparente y de calidad. Los usuarios podrán tener información precisa en relación al viaje a realizar antes de subir al taxi garantizando una experiencia satisfactoria.“ Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Anteriormente, en estas paradas de ascenso masivo el costo del viaje en taxi se medía con el taxímetro en base a tiempo y distancia; con el nuevo régimen el costo del viaje se preestablecerá en base a una fórmula que parte de: distancia en kilómetros a recorrer; bajada de bandera (10 fichas reloj); y bulto adicional (5 fichas reloj por cada bulto adicional). Es decir, se elimina la variable tiempo para poder establecer el monto final. En cuanto a los peajes, si los hubiere, estarán a cargo del pasajero y no están incluidos en el precio del ticket.

Es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Transporte de Nación, a través de ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), el Ministerio de Seguridad de Nación; y la Secretaría de Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

 

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