Se celebrará en octubre una nueva audiencia pública que responde al pedido de aerolíneas que quieren continuar expandiendo su red de conectividad y también al de otras nuevas empresas que apuestan al sector aerocomercial argentino.

Según informa el Ministerio de Transporte son nueve las empresas que solicitan en total 792 rutas de pasajeros entre las operaciones internacionales y cabotaje, con base de operaciones en Aeroparque, Ezeiza, El Palomar, Córdoba, Neuquén y Comodoro Rivadavia.

Las nueve empresas que presentan sus pedidos para explotar vuelos regulares y no regulares de pasajeros son: Dangus; Cielos Mediterráneos; Baires Fly; Grupo Lasa; JetSmart; Lan Argentina; Andes; Flybondi; y Avian. En total se solicitan 254 rutas de cabotaje y 538 internacionales. De la totalidad de empresas que se presentan, siete requieren vuelos regulares mientras que Dangus y Cielos Mediterráneos presentan pedidos para volar servicios no regulares.

Tras la última audiencia pública de rutas aéreas en 2017, se celebra una nueva el 5 de octubre que pone en evidencia -una vez más- el crecimiento del mercado aerocomercial. Uno de los objetivos del gobierno nacional para 2019 es duplicar el mercado de cabotaje: que más argentinos vuelen, generando más trabajo de calidad y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo, industria estratégica para el crecimiento de la Argentina.

El Estado Nacional otorgó ya, luego de la audiencia pública Nro 219 celebrada el 6 de septiembre de 2017, 278 rutas a 4 empresas: AVIAN, LASA, NORWEGIAN y POLAR.

El mes próximo tendrá lugar una nueva audiencia pública para responder no solamente al pedido de nuevas empresas sino también al de aerolíneas que ya operan en el país desde hace tiempo y que tienen planes de expandir su red federal de vuelos. De esta forma, se cubrirán nuevos destinos para satisfacer la creciente demanda de pasajeros, con todo el impacto que ello significa en la conectividad del país y el desarrollo del turismo.

Las rutas domésticas solicitadas conectarían a 45 ciudades del país, mientras que las rutas internacionales pedidas conectarían a la Argentina con 55 ciudades de 14 países del mundo. Hoy son 8 las provincias que conectan Argentina con el resto de la región y el mundo: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Río Negro y Neuquén; las nuevas rutas pedidas sumarán a ese listado a: Jujuy, San Juan, La Rioja, Corrientes, Misiones, Chaco, Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Será la Junta Asesora de Transporte Aéreo (JATA) quien dictamine la conveniencia y utilidad pública de otorgar la concesión tras un análisis exhaustivo de lo que se presente en la audiencia pública Nro 221 y de la capacidad actual y los índices de ocupación de las distintas rutas solicitadas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *