Empezó el NeoWorkshop 2018 que organiza todos los años FEDECATUR con el apoyo de Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Turismo. El evento, que tiene lugar en el Hotel Panamericano, reúne a operadores turísticos de todas las provincias para que le ofrezcan a las principales agencias de viaje del país las experiencias que los turistas pueden vivir en cada destino. La apertura del NeoWorkshop contó con las intervenciones de Héctor Viñuales, presidente de FEDECATUR, Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y del Consejo Federal de Turismo y Alejandro Lastra, secretario de Turismo de la Nación. También estuvo presente Fabrizio Di Giambattista, presidente de FAEVyT.

 

Con el auditorio lleno, Viñuales fue el primero en hacer uso de la palabra. Destacó el federalismo del encuentro porque “todas las provincias están con sus vendedores, sus productos”. Aseguró que eso fue posible debido a “la emisión de billetes aeronáuticos” de Aerolíneas Argentinas y le agradeció a Elida Alvarez de Ron, representante de la aerolínea de bandera. También afirmó que este año el NeoWorkshop tendrá una veta gastronómica de la mano del Plan CocinAR, un programa de turismo gastronómico que busca posicionar la cocina argentina a nivel nacional e internacional. “Tenemos diecisiete, dieciocho provincias con los mejores chefs argentinos con sus productos y la gastronomía es de lo mejor que se puede ofrecer”, dijo el presidente de FEDECATUR.

Elías también resaltó que el turismo gastronómico “va tomando cada vez más fuerza”. El titular de la CAT destacó “la importancia de un espacio como este, que crece año a año” y con una oferta “cada vez más variada”.
Robredo hizo mención de las políticas públicas del Gobierno en lo que llamó “la revolución de la conectividad”. También afirmó la importancia de que el turismo use Big Data para conocer las preferencias de los usuarios. “Entender mejor a ese nuevo viajero para ver qué quiere, qué destinos le interesan”, sostuvo.

En una línea similar, Lastra dijo que quieren “promover que más agencias de turismo incorporen innovación y tecnología” y que “tomen la plataforma como una oportunidad para ofrecerle al turista un paquete, incluso en temporada baja”. Además, sostuvo que el enoturismo ha tenido un crecimiento exponencial a nivel nacional. “Ya son más de catorce provincias donde uno puede recorrer y degustar”.

También tuvo lugar la presentación de la temporada de nieve en la Plaza del Vaticano, frente al Teatro Colón. “Varios destinos de nieve están adelantando la temporada, tenían pensado hacerlo para el primero de julio”, contó Di Giambattista y explicó que el cambio se debe a la fuerte nevada que hubo en el sur. “Para las agencias de viaje, la mayoría está vendida, salvo algunos productos muy específicos en poca cantidad”, dijo el titular de FAEVyT.

Respecto al turismo Pyme, Di Giambattista afirmó que “tuvimos la buena noticia del reconocimiento como intermediarios de las agencias de viaje” y esto permite “que se aplique la ley Pyme, que tiene beneficios muy interesantes”. Por otro lado, consideró que la devaluación podía traer efectos positivos porque “para el turismo receptivo a largo plazo es muy bueno”. Además, Di Giambattista afirmó que los juicios con aerolíneas por el pago de comisiones de la venta de pasajes están en medio del proceso legal.

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