Trabajadores de ANAC* Y EANA* afiliados en ATE repudian los dichos y la desinformación emitida por diversos medios de comunicación y afirman; el aeropuerto de La Rioja abre a las 7,00hs am según reglamentaciones vigentes. Vuelo 2438 de Austral y una falla sistemica.
Hasta ahora lo único que se sabe sucedió, fue que el Embraer 190 de Austral debió volar 8 minutos en circulo hasta tanto se hicieran las 7 de la mañana para que abriera el Aeropuerto de La Rioja y poder aterrizar. Todo el mundo en la industria sabe que la terminal aérea riojana abre a las 7 am.
TN comenzó a desinformar asegurando que el vuelo 2438 de Austral había quedado varado en el aire sin poder tocar tierra porque que el personal de torre de control se había quedado dormido.
Lo cierto es que los eslabones que componen la cadena para volar desde Buenos Aires a La Rioja son varios y uno de ellos es Córdoba. Mas precisamente el Centro Control de Área -ACC-.
Según fuentes consultadas desde allí en ningún momento se transfirió el vuelo 2438 hacia La Rioja precisamente porque el aeropuerto de la Provincia estaba cerrado en ese momento.
Sin embargo cabe la posibilidad -y aquí viene otro eslabón de la cadena- que debido a las persistentes fallas en el sistema de comunicaciones que se originan en el FIR Córdoba, la tripulación del Embraer de Austral haya buscado comunicarse con La Rioja para evitar precisamente esas fallas en el sistema de comunicaciones poco confiable del cual en este medio venimos informando.
Es deseable que es profundice la investigación de este suceso para evitar algo similar en el futuro y para corregir lo que haya que corregir en pos de la seguridad operacional.
Compartimos dos notas. Una de infobae y otra de cadena3 que suman datos para abordar con mayor amplitud lo sucedido.

http://www.cadena3.com/contenido/2017/03/20/Estuvieron-varados-en-el-aire-porque-el-piloto-se-adelanto-180032.asp

http://www.infobae.com/sociedad/2017/03/19/la-queja-de-un-piloto-que-quedo-varado-en-el-aire-porque-el-aeropuerto-estaba-cerrado/

*Administración Nacional de Aviación Cívil.
**Empresa Argentina de Navegación Aérea.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *