El Emetur, AEHGA e INTA organizaron el Primer Foro de Origen e Identidad Gastronómica, al que asistieron más de 200 personas. Se analizó la situación del sector para determinar los productos identitarios más representativos de la provincia, a partir de los cuales se desprendan acciones para posicionarlos.

Organizado por el Ente Mendoza Turismo (Emetur), la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (AEHGA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se realizó el Primer Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza. Fue en la sala magna del Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit y asistieron más de 200 personas, entre chefs, productores, empresarios y profesionales gastronómicos, sommeliers, personal de servicio y periodistas especializados.

Fue declarado de interés provincial por la Cámara de Senadores de Mendoza y, en representación del cuerpo, asistió la legisladora Daniela García, quien tuvo la iniciativa de la declaración. Además, el Emetur, AEHGA y el INTA firmaron una carta de intención para darle continuidad al encuentro.

La jornada tuvo por objetivo realizar un análisis de la situación del sector para determinar los productos identitarios más representativos de la provincia, a partir de los cuales se desprendan acciones para posicionarlos como: capacitaciones en cultivos, recetas donde utilizarlos, videos de promoción, publicaciones, etc.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la presidenta del Emetur, Gabriela Testa, quien sostuvo: “Con los años, la gastronomía pasó a ser un atractivo turístico. Mendoza es una de las Grandes Capitales del Vino desde 2005, compartiendo este espacio con sitios del mundo muy reconocidos en materia de turismo enológico. Esto significó que nuestra provincia fuera elevando su calidad en materia de turismo del vino y también en su gastronomía. Cuando uno visita un restaurante en Mendoza, encuentra personal gastronómico de otros lugares del mundo, lo que da la premisa de que nuestra gastronomía también se está internacionalizando”.

“Una de las metas que tenemos desde el Estado junto a otras instituciones es tratar de reunir al productor con el gastronómico que lleva el plato a la mesa, ya sea para un residente o un turista. Nuestra cocina es cosmopolita por nuestras raíces, pero también estamos buscando nuestra propia identidad y ese es el objetivo de este foro. Además, las cuatro estaciones del año bien marcadas nos permiten poder tener producciones distintas que nutren a la gastronomía de más productos. Mendoza está muy bien considerada gastronómicamente: Booking señala que nuestra provincia es el segundo destino más destacado en gastronomía según los usuarios de esta plataforma”, aseguró Testa.

Cómo valoran los turistas a la gastronomía mendocina

La exposición de la directora de Desarrollo del Emetur, Cristina Mengarelli, incluyó un completo análisis con los números del turismo en Mendoza: cantidad de visitantes al año, división de la torta entre nacionales y extranjeros, estadía y gasto promedio, entre otros datos que ofreció a modo de preámbulo, para luego centrarse en el enoturismo y la gastronomía.

“El excelente posicionamiento de Mendoza como destino enogastronómico, a través de ferias, campañas publicitarias y eventos y fiestas departamentales se suma, por supuesto, a la muy creativa iniciativa privada. La opinión de los turistas que nos visitan y que expresan a través de las plataformas de viajes y de las redes sociales es muy positiva cuando se refieren a nuestra gastronomía. Aquí destacan la presentación de los platos, la atención, la ambientación del lugar, los precios y claro, el vino”, comentó la directora en su charla.

Una jornada para el análisis

Por su parte, Beatriz Barbera, de la comisión directiva de AEHGA, manifestó: “Es un encuentro del cual participan todos los actores del sector. Nos reunimos para repensar nuestra gastronomía tratando de buscar una identidad que tenga que ver con los productos de nuestra tierra y entre los que se destacan el tomate, el ajo, la cebolla, el orégano, los frutos secos. Tenemos muchos productos de calidad, además de buenas carnes, aceites de oliva, conservas. Además de los productos importan las técnicas. Y también el maridaje, que nos ha dado un posicionamiento mundial: determinadas comidas con determinados vinos. Al tener tan buenos vinos, que nos han hecho famosos, la unión de bebida con la comida nos ha generado un gran posicionamiento. Hoy pretendemos dar un paso más con este foro. Es el primero, pero tendrá continuidad, porque nuestro potencial gastronómico es muy grande y queremos aprovecharlo“.

Durante la jornada se desarrollaron otras conferencias: “Los sabores hortícolas” (José Luis Burba, INTA); “Ejes que dan identidad a la cocina de un pueblo”; “Carnes del secano” (Ana Paula Gutiérrez, Cámara de Comercio San Rafael) y “Miradas acerca de la producción y el consumo de alimentos ligados a los territorios” (Claudia Bachur, ArgenINTA).

Por la tarde, luego de las ponencias, se formaron mesas de trabajo integradas por los asistentes, actores del sector, para analizar en conjunto diversos tópicos y elaborar un informe con conclusiones, que estará listo en los próximos días.

Nuestros productos identitarios, diferenciación a partir de la calidad de los productos, cocina de estación, gastronomía vinculada al turismo, comunicación y promoción y cocina histórica son algunos de los aspectos que se abordaron en los grupos.

Adhirieron a este Foro la Universidad Nacional de Cuyo, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, el INTA, ArgenINTA, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y los programas Sabor a Mendoza, 365 Tentaciones, Mendoza Cocina y Del Territorio al Plato.

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