La medida de fuerza que comenzó a las 00.00 de hoy, es realizada por STCLE sindicato que nuclea a los TCP. Los trabajadores reclaman mejoras salariales y tiempos de descanso normales. Un estudio de fatiga muestra  alarmantes resultados por el alto grado de fatiga que padecen.

 

No sería la primera vez que el grupo LAN empuje sin decirlo a sus trabajadores a un conflicto de importante envergadura. Tampoco sería la última en caso de que así fuera. Lo cierto es que con margen para negociar la empresa cerro el espacio negociador y la medida de fuerza ya está iniciada.

Los tripulantes de cabina vienen reclamando desde hace mucho tiempo mejoras salariales y fundamentalmente un cambio en el régimen de descanso sin afectar la productividad. El reclamo está avalado científicamente por un estudio de la Universidad de Santiago –USACH- que dio como resultado un alarmante índice de fatiga que pone en riesgo la salud de los TCP, quienes tiene alterado el nivel de vigilia durante el día.

Esta realidad no solo afecta la salud de los trabajadores sino también la seguridad operacional del servicio, dado que los TCP dentro de las funciones que tienen y desempañan, están afectados a la seguridad del vuelo en sus distintas etapas.

La medida de fuerza iniciada hoy según la legislación chilena durara entre cinco y quince días, con unos 670 vuelos cancelados y más de 200 reprogramados.

Los TCP de LAN EXPRESS, no están solos en su lucha, los trabajadores de Lufthansa y Air France también hoy han iniciado medidas de fuerza anunciadas oportunamente en defensa de sus derechos laborales y reclamos salariales.

Comparitmos el link del sitio web del sindicato donde se puede acceder a los documentos que prueban la fatiga http://www.stclenoticias.cl/video-y-texto-de-conferencia-9-de-abril-inicio-de-huelga-tripulantes-lan-express/

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *