Fueron dos las navegaciones de la nave Insignia de nuestra Flota de Mar. La primera para recuperar lo arrebatado por el imperialismo Inglés. La segunda para encabezar y liderar un ataque dirigido a un grupo de buques enemigos durante los días primero y dos de mayo de 1982. Todas los órdenes a los distintos buques Argentinos incluido el Crucero Belgrano eran emitidas desde el Portaaviones 25 de Mayo-POMA- por ser la nave Insignia y porque el Comandante de la Flota de Mar en el buque dirigía las operaciones de toda la flota.
Compartimos la segunda parte de la historia uno de los marinos embarcados en el 25 de Mayo, quien por primera vez en 35 años hace publica su realidad y lo vivido al recuperar las Islas Malvinas. Con Ustedes Claudio Gustavo Ayuso.

Mis datos CC62 1ra Tanda Claudio Gustavo Ayuso MR 524-331/0 de Córdoba, destino Poma, puesto de combate División Victor Radio operador entre Control Estado y Situación de Aeronaves y Puente de Comando, Cuarto de Prevuelo y todas las estaciones aéreas del Portaaviones.


SÁBADO 03 de ABRIL de 1982
Nos manteníamos en las cercanías de las Islas Malvinas estábamos a pocas millas de distancia por momentos cuando la niebla nos lo permita podíamos ver su silueta. Continuaron las tareas de desembarcar las escuadrillas Trackers a las 10 de la mañana y más tarde seguimos con el traslado de material y personal en helicópteros. Durante el transcurso de esta labor surgió el rumor que el Portaaviones regresaría a Base Naval Puerto Belgrano el día 07 de abril en pocos minutos esto estuvo en boca de toda la tripulación, siendo las 12:35 minutos se comunicó por difusor la noticia más hermosa que pude haber oído, “prestar atención el buque se encuentra finalizando su misión por lo que regresaremos a BNPB.
DOMINGO 04 de ABRIL de 1982
Ya alejados de Malvinas y rumbo al norte continuábamos con nuestra tarea abordo pero era algo inusual ver al Portaaviones casi sin aeronaves no hubo actividad aérea. Me informaron que el día 06 de abril a las 00hs estaríamos en la zona del Rincón cercanía del canal principal que conduce a Puerto. A las 02:45 hs nos aguardaría un remolcador en la boya nro 28 ya dentro del canal y a las 03:30 hs el buque estaría amarrado a tierra.
Siendo las 14:30 se destacó un avión trackers en vuelo de inspección que fue recuperado a las 17:45 así finalizaron las operaciones aéreas.


LUNES 05 de ABRIL
Con mis compañeros lo primero que hicimos luego de habernos levantado fue mirar por el ojo de buey el color del agua ya que esa era la única manera de reconocer la cercanía al puerto sus aguas marrones debido a la poca profundidad el agua toma el color del fondo. A las 10:30 hs los pilotos junto con sus mecánicos comenzaron a inspeccionar sus aeronaves para dejarlas a la orden. El comandante de escuadrillas embarcadas me ordenó transmitir al cuarto de prevuelo que a las 13:00 hs las naves se destacarían a Base Aeronaval Comandante Espora. De inmediato comunique este mensaje ya que sabía que eran mis últimas horas de radio operador.
Me encontraba en las cubiertas bajas de buque cuando sentí un ruido ensordecedor en cubierta de vuelo, eran los aviones y helicópteros con sus motores encendidos listos a partir, subí de inmediato a cubierta ya que quería disfrutar por última vez en mi vida de aquel maravilloso y único espectáculo. El atardecer nos rodeo e invadía el buque un silencio poco común. Seguíamos nuestro regreso a casa sin novedad.

MARTES 06 de ABRIL de 1982
Hoy es el día más hermoso de mi vida ya que además de haber llegado a casa sano y salvo , es mi cumpleaños número 20.
Podemos decir quienes estuvimos allí que nos sentimos orgullosos por haber cumplido nuestra misión porque hemos sido parte del engranaje que puso en movimiento al Portaaviones y sus aeronaves en la Operación Rosario.
Como así también hermanados para siempre por lo que nos tocó vivir.
Salud Camaradas !!!

Documento oficial 1982
Tracker en cubierta.

 

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