La iniciativa de dialogo propuesta por el Presidente del Grupo Aerolíneas con los gremios para modificar 15 puntos en lo laboral continua pendiente. APTA y APA hicieron públicas sus posturas. Trabajadores de ARSA le dijeron los suyo a Luis Malvido. El dólar a $40.

Al tiempo que la empresa informo que la mesa de dialogo propuesta continua abierta pero sin avances, se conocieron las posturas de APTA, ver nota  http://aviacionenargentina.com.ar/apta-contundente-postura-la-malvido/ y ahora la de APA que destaca entre otras cosas que los subsidios mencionados como perdidas por la actual gestión fueron inversiones genuinas de todos los argentinos que posibilitaron en gran parte este presente de la empresa de bandera, dado que al momento de la re estatización la compañía solo contaba con 25 aviones operativos pasando a 74 aeronaves en el 2015, sumando la recuperación del Centro de Simuladores de Vuelo, hoy CEFEPRA, entre otros activos recuperados.

Recordemos que la era Malvido se inició fijando como condición, para renovar la flota de Austral y la de largo radio, la revisión y modificación de condiciones laborales. Sobre este punto APA dijo, que el cuello de botella al cual se enfrenta la conducción de la empresa se debe al desfinanciamiento que en dos años y ocho meses produjo el Gobierno Nacional producto del recorte de subsidios que condujo a la empresa a la actual situación económica financiera mientras se destinaron fondos del estado para poner operativo el aeropuerto del  Palomar.

El gremio liderado por Edgardo Llano también expone en su comunicado que el tono amenazante y de advertencia respecto a que el Grupo no podrá operar de manera competitiva si APA no acepta esas condiciones en 45 días, es la peor estrategia de negociación.

LA LICUADORA

Como siempre sucede en la vida de Aerolíneas Argentinas, la coyuntura política y económica juega un papel tan importante que históricamente lo conflictos de alta intensidad en ARSA fueron el preámbulo de conflictos de mayor envergadura que exceden a la empresa aérea y que impactan en toda la sociedad.

Bueno… eso paso durante la semana que acaba de terminar. Con un dólar a $40 de la misma forma que se licuo el poder adquisitivo de cualquier mortal, los pesos ingresados en ARSA con la súper promo, cuando el dólar estaba a $33, mañana no alcanzaran para cubrir los costos en dólares que tiene la compañía para afrontar las operaciones de esos miles de tickets vendidos.

En esa línea, la herencia recibida por la gestión Dell Acqua recortando servicios y rutas internacionales, con los que el Grupo Aerolíneas/Austral captaba dólares, complejizo más la ecuación económica.

Desde el Grupo Aerolíneas/ Austral informaron. En esta semana –por la semana pasada-, no hemos podido iniciar las rondas de negociación, ya que los distintos sindicatos convocados solicitaron postergar las reuniones. La empresa mantiene su disposición a conversar y espera poder comenzar a hacerlo lo antes posible.

Otras fuentes gremiales consultadas afirman que para iniciarse el dialogo desde la empresa deberían presentar un plan de negocios serio y sustentable para luego si abrir esa instancia en función de mejorar y ganar competitividad

LO QUE VIENE

Otro ingrediente no menor que se suma al laberinto que enfrenta Luis Malvido, es la contundente posición vota por unanimidad en APLA, conducida por Pablo Biro, donde los pilotos dieron mandato a la comisión directiva para llevar adelante todas las medidas que crea necesarias en la negociación paritarias 2018, que acaban de iniciarse.

Los pilotos además realizaron una charla informativa referida a la actual política aerocomercial y los puntos del convenio que la empresa quiere modificar.

Desde Aerolíneas informaron creemos que el diálogo es el único camino para lograr nuestros objetivos de crecimiento. Propusimos una agenda amplia, con temas que creemos podemos estudiar entre todos para ser mejores aún. Nuestra posibilidad de invertir más, de apostar a una Aerolíneas más grande, depende de ello. Queremos construir juntos el futuro.

Tras la protesta informativa realizada en aeroparque bajo el lema EL CONVENIO NO SE TOCA, ahora van naciendo de apoco carteles desde las entrañas del CONDOR que expresan mucho más de lo concretamente dicen.

Compartimos la carta oficial de APA 

 

APA. Asociación Personal Aeronáutico

APTA Asociación Personal Técnico Aeronáutico

APLA Asociación Pilotos Líneas Aéreas

 

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