Por medio de una documento interno el Gobierno de Macri recibirá las renuncias de Ministros, Secretarios y funcionarios con esos rangos equivalentes el  3 de diciembre. Los nombres del sector aeronáutico. Quienes se perfilan para esos cargos en el nuevo Gobierno.

Vendrán días, meses y tal vez años en los cuales el gobierno saliente defenderá con el record de pasajeros transportados una política aerocomercial diseñada por Lopetegui e implementada por Dietrich que destruyo las bases, los cimientos y la sustentabilidad del sistema que deberá ser reconstruido

En ese camino el día 3 de diciembre deberán presentar sus renuncias a Jefatura de Gabinete: los denunciados en la justicia, Guillermo Dietrich y Pedro Sorop por el Min de Transporte. Mariano Ansaldo quien oficia de Subsecretario en el mismo Ministerio, vinculado a Gustavo Lopetegui y al Grupo LATAM. Otros denunciados en la justicia, Tomas Insausti, Federico Giannini por ANAC.

Insausti. Giannini

También deberán renunciar Pamela Suarez por JIAAC, Gabriel Gianotti por EANA, Presumido por INTERCARGO, Patricio Di Stefano por ORSNA, Lucas Fernández Aparicio Subsecretario de trabajo, Gustavo Santos Sec de Turismo mientras que Luis Malvido ayer presentó su renuncia como Presidente del Grupo Aerolíneas

QUIENES LLEGARAN PARA ESOS CARGOS

Como Ministro o Secretario de Transporte –no está confirmado si el esquema Ministerial actual se mantendrá- suena cada día que pasa con más fuerza el nombre de Raúl Pérez, Diputado Nacional del riñón Massista que jugó un rol clave para que Sergio Massa volviera al Peronismo.

Para cada uno de los organismos aeronáuticos ANAC, ORSNA y JIAAC, firme no hay nada. Si, en el ambiente se escuchan los nombres de Alejandro Granados hijo –ex Titular de ANAC- como posible candidato para ocupar el sillón del ORSNA y por que no el del Grupo Aerolíneas Arg/Austral.

Otro nombre con antecedentes en la industria es el Luis Ceriani, ex Gerente Económico Financiero de ARSA que por estas horas cobra fuerza para volver a la gestión del Grupo Aéreo de Bandera

Quienes por diferentes vías y mediante variadas acciones se han puesto en góndola como candidatos posibles con un perfil político para Aerolíneas son Gustavo Ventura, político fueguino e integrante del espacio que lidera Alberto Fernández y Sergio Mastrapacqua, Licenciado y Master en Economía de los sistemas en transporte.

Muchos piden o preguntan por el regreso de Isela Costantini, pero esa posibilidad pierde cada vez más fuerzas.

LOS DESAFÍOS PARA LOS QUE LLEGUEN

*Generar un marco tarifario que siente las bases de un sistema sano, eliminando el dumping impulsado y puesto en funcionamiento por el modelo Lopetegui-Dietrich.

Gustavo Lopetegui

*Dar curso legal a la ley de emergencia aerocomercial propuesta por el frente gremial aeronáutico y trabajada en el Senado de La Nación junto a los equipos técnicos de los sindicatos.

*Aerolíneas Argentinas. En el corto plazo o mañana. Debe recuperar las rutas regionales a Brasil que se dejaron de volar desde la llegada de Isela Costantini para acá, mantener el doble diario a Madrid y revisar el vuelo por temporada a Orlando.

En el mediano y largo plazo con el nuevo esquema tarifario vigente definir los cambios de flota para Austral y el largo radio de ARSA.

*DE FORMA URGENTE. Estudiar y analizar con sumo cuidado y seriedad en qué condiciones opera la law cost Flybondi. Emblema aeronáutico del gobierno saliente con record mundial de demoras, cancelaciones e incidentes en menos de dos años de operación. Es imprescindible atender este punto para evitar lo evitable que por solo segundos no sucedió en Iguazú con el vuelo FO 5111 del 16 de julio del 2018

*Agotar todos los recursos posibles para salvar a Andes y Avían Argentina.

*Generar y destinar los recursos económicos necesarios para alcanzar un eficiente funcionamiento de los servicios auxiliares de tierra, bomberos y sanidad. No puede pasar más que deba cerrarse un aeropuerto porque una autobomba no tenga en funcionamiento el arranque.

*Poner en valor, invertir y relanzar el CIPE dependiente de ANAC, centro de formación e instrucción que fue modelo en la región y que debe volver a serlo.

* Tránsito aéreo. Finalizar el rediseño de del espacio aéreo en el AMBA y atender de forma urgente los sistemas de comunicaciones que empeoran día a día.

*Retrotraer o dejar sin efecto el INTERCHANGE otorgado a LATAM que vuela el Buenos Aires –Miami con Matricula CC-, practica de dudosa legalidad y de competencia desleal

*Lo mismo debería realizarse con el Acuerdo firmado con los Estados Unidos que solo garantiza la ruina para la aviación comercial Argentina

*Poner en su lugar y darle el poder que necesita a la Subsecretaria de transporte Aerocomercial,

*Servicios de rampa. Mejorar lo mejorable y mantener el sistema de subsidios cruzados, en el caso de Intercargo, donde las escalas rentables subsidian o sostienen las no rentables.

La tarea no es sencilla, los desafíos son enormes. Terminan cuatro años en donde ninguna empresa del sector gano dinero con una nueva complicación por venir si se toma en cuenta que durante  Octubre de este año en 25 aeropuertos de los 35 que tiene la concesión de Aeropuertos Argentina 2000, cayo la cantidad de pasajeros transportados respecto del mismo mes del año 2018.

Comentarios

  1. Salvar a Andes ? La única manera sería con dinero de los argentinos que pagan impuestos.
    Porque no proponen investigar el mantenimiento y el nivel profesional de los pilotos de Andes?
    En estos últimos años ha tenido eventos graves.
    Sabían Uds que el LV-BEG tuvo dos emergencias por motores apagados en vuelo y gran cantidad de incidentes?
    Que midan a todas las líneas aéreas con la misma vara!

    1. En que Low cost volás Brunito?. jajajajaja.
      ?No sabés que las low cost son de los amigos íntimos de MACRI y que tanto vos como yo, con nuestros impuestos estamos subvencionando a empresas con capitales privados?. O sos ingenuo o sos un ignorante. Presumo que la primera.

      1. Estimado Alejandro,si el estado salva a Andes va a ser con nuestros impuestos,entonces explicáme cual va a ser la diferencia.
        Pero no opinás sobre el mantenimiento y estado de los MD de Andes y el nivel profesional de sus pilotos…..
        …..o sos ingenuo o sos un ignorante.
        Presumo que vos decidirás.

      2. Y usted dónde vuela? Dónde lo llevan los alumnos, no? Sigue con el curro de los exámenes con el vuelo a ROS? Hace tiempo que se nota a través de sus comentarios que se muere por volar en ARSA. Ya está grande sr. !!!! Se la pasa criticando a la ANAC pero gracias a ella come.

  2. Sigamos poniendo fortunas cada día para mantener a aer.argentinas, la patota sindical, los privilegios, y el monopolio ya conocido,y volvamos a que todos los vuelos pasen por bs as
    Como era antes

    1. Carlos. Los vuelos federales sin conexión con Baires, se iniciaron en 2010 o 2011, esta administración sumo el hub Córdoba de Aerolíneas Arg. La base Flybondi en Córdoba duro un año y la cerraron en la Gestión Dietrich. Gracias por tu contacto

  3. Las low cost tienen beneficios de algunas provincias no de la nacion la que seguimos bancando es Aerolineas Argentinas que con el verso de linea de bandera le siguen poniendo fortunas y les aseguro que en la gestion Recalde fueron mayores los aportes
    Andes no cayo en crisis por las low cost que quizas sea uno de los factores menores sino por la crisis en general y los costos del combustible

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