El virtual cierre de Avianca Argentina, el nuevo achique en Andes, la desprogramación de aviones en Aerolíneas  Argentinas, el cierre de rutas en LATAM Arg, más los incumplimientos salariales y el ruinoso acuerdo bilateral con EEUU, provocarían la erupción del volcán en todo el país.

Las deudas salariales acumuladas y los despidos directos o encubiertos, han generado la lava de un volcán que se encuentra a muy poco de entrar en erupción. Según fuentes sindicales hace solo horas se escuchó al Secretario Gremial de APLA, asegurar que las medidas de acción directa serian inminentes.

Los liderados por Pablo Biro, Secretario General de APLA, Asociación de Pilotos de líneas aéreas según se conoció a través de un comunicado interno utilizaran todas las medidas a su alcance para defender las fuentes laborales que están a punto de perderse y hacer cumplir los convenios y acuerdos alcanzados con empresas y reparticiones públicas.

El caso paradigmático de este tiempo es sin dudas Avianca Argentina, la ex empresa de la familia presidencial, presento  en febrero el proceso preventivo de crisis y la Secretaria de Trabajo no lo firmo. Luego ANAC le otorgó el permiso para no volar por 90 días, generando una realidad en donde un trabajador de Avianca, no tiene trabajo pero tiene trabajo, no cobra su sueldo pero espera cobrarlo y tampoco es despedido.

La compañía llego a contar con de 82 pilotos, hoy quedan 50 como resultado de retiros voluntarios, pedidos de licencias y de despidos encubiertos. A los 50 pilotos se les adeuda el 70% del sueldo de abril, todo mayo y en unos días junio.

El caso de Andes muestra otra faceta de esta apertura del mercado absolutamente predatoria. En julio del 2018 contaba con 81 pilotos, en octubre de ese año tuvo que retirar sus 4 Boeing 737 NG, quedaron 57 profesionales del aire que cobran sus sueldos en cuotas, pero hoy de los 5 MD que tiene la empresa solo 2 están operativos al tiempo que se conoció extraoficialmente que llegarían nuevos despidos reduciendo el número de pilotos a menos de 30.

Aerolíneas Argentinas anuncio hace tiempo la reducción de su flota internacional  que de 14 aeronaves de largo alcance pasara a volar solo con 10 aviones, afectando gravemente a los pilotos del sector que están en una situación incierta según fuentes gremiales. Esas fuentes aseguran que en el último tiempo ARSA redujo su plantel de pilotos en 200.

LATAM Argentina como venimos informando en este medio contrariamente a la expansión de las demás filiales del Holding, vive un achique impensado, mientras que se niega a firmar el CCT actualizado (incumpliendo compromisos asumidos), al tiempo que intenta flexibilizar las condiciones laborales en más de 15 puntos de convenio.

En los casos de las direcciones o reparticiones provinciales casos DPAO y PA Buenos Aires (Gobernación de Buenos Aires) / DPA Tierra del Fuego, las autoridades provinciales han favorecido la contratación de servicios aéreos privados en perjuicio del trabajo realizado por los afiliados de APLA.

Por ultimo las Direcciones Provinciales de Aeronáutica permiten que organismos certificados 135 se cambien a 91 por motivos económicos poniendo en riesgo la seguridad operacional.

Soluciones hay, si la decisión política de solucionar en forma al menos en forma escalonada estos  conflictos estuviera, pero de no iniciarse ese camino el volcán entrara en erupción.

Algo similar ocurrió cuando a fin del 2018 ANAC quiso permitir el ingreso de pilotos extranjeros y le fue mal. La lava incandescente quemo al Administrador Nacional Tomas Insausti

Comentarios

  1. Si no se flexibilizan las condiciones gremiales, si no se dejan de lado los CCT actualmente vigentes, el negocio aéreo en nuestro país es inviable. Las condiciones comerciales han cambiado y, guste o no, el que no se adapte quedará en el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *