Si bien es sabido que los extremos nunca suelen ser buenos, parece que en la aviación son tendencia. De un lado, el boom low cost y del otro, las nuevas apuestas de las aerolíneas a los servicios Premium para captar a un público selecto. A l reciente anuncio de British Airways acerca de la división en dos nuevas aerolíneas para competir en ambos mercados suman otros ejemplos de compañías aéreas con contrastes bien marcados y servicios para todos los gustos.

UniforMes urbanos y de etiqueta
Air France lanzó en julio Joon,; su nueva aerolínea apuntada al público Millennial .Si bien poco se sabe aún de los servicios, ya se dio a conocer el uniforme con el que la compañía se presentará al mundo a partir de octubre.

La vestimenta de la tripulación pretenden ser un elemento diferenciador ya que se regirá por un estilo cómodo, moderno y minimalista. La marca Le Coq Sportif prooverá a los empleados de zapatillas blancas y el look será complementado por pantalones de cintura baja con los tobillos al descubierto o vestidos tricolores , blusas, remeras tipo polo y, si hace frío, una campera liviana
En la vereda opuesta está la aerolínea china Hainan Airlines que con la colaboración del diseñador Laurence Xu diseñó un uniforme de lujo de su personal de vuelo, inspirado en un vestido tradicional chino, el ‘cheongsam’.
La empresa presentó esta creación que combina la moda moderna occidental y elementos tradicionales del arte chino en la Paris Couture Week con el objetivo de mostrar que China también es una potencia en moda de gran calidad.
El nuevo atuendo mantiene y añade un nuevo toque a los elementos icónicos de generaciones anteriores, con patrones inspirados en el arte oriental y el color gris que siempre ha constituido una parte esencial del diseño del uniforme

Del vasito de agua al champagne y caviar
Con el propósito de bajar las tarifas para entrar hacerlas competitivas en el mercado de las aerolíneas de bajo costo, las compañías buscan minimizar al máximo los costos de vuelo. Siguiendo esta premisa, LATAM Argentina anunció a principios de junio el lanzamiento de Mercado LATAM en todos los vuelos nacionales. La medida ya está siendo implementada en Colombia, Perú y Chile y próximamente estará disponible en Brasil y Ecuador. De este manera se elimina el servicio gratis de comida y bebida a bordo y se reemplaza por un menú pago con comida típica de cada lugar.
Este servicio es similar al que ofrecen las aerolíneas low cost alrededor del mundo y que obligan a los pasajeros poco previsores a invertir algunos dólares en una vianda o snack o, en su defecto, a conformarse con un vaso de agua en todo el trayecto y rezar por un pronto aterrizaje.
Para un viajero de paladar exigentey billetera abultada también hay opciones con tarifas acordes. Recientemente Air France ha anunció que durante el próximo año Zhao Guangyou, chef del restaurante JE Mansion en Pekín, será el encargado de la cocina de sus vuelos con salida desde París-Charles de Gaulle hacia seis destinos asiáticos: Cantón (Guangzhou), Hong Kong, Pekín (Beijing), Shanghái y Wuhan en China, además de Singapur.
El chef chino ofrecerá a los clientes ‘Business’ manjares procedentes de la cocina imperial, con numerosos ingredientes y preparaciones muy delicadas como cerdo agridulce, bacalao braseado, gambas KongPao o ternera china con verduras.
Emirates y Etihad también cuentan con menú de lujo y comodidades dignas de un hotel de 5 estrellas. En las aerolíneas de los emiratos se puede disfrutar del Lounge & Champagne Bar”, un “área social” para que los pasajeros de Primera Clase y Ejecutiva se junten a tomar algún refresco o trago, y claro, en su suite puede ordenar comida en cualquier momento, con un menú que incluye, entre otras exquisiteces, caviar.
En un mundo que celebra cada vez más las diferencias, las compañías están tratando de complacer a todos y hacer de los viajes una experiencia más placentera para sus pasajeros. Eso sí, no sin sacar un buen rédito de ello. Por eso, para acceder a ciertos beneficios habrá que desembolsar una buena cantidad de dinero. De lo contrario, siempre habrá una opción accesible para viajar y conocer aunque habrá que acordarse de armar una buena vianda para el vuelo.
Florencia Cotignola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *