759ae4b2Una encuesta realizada a unos 189 técnicos especialistas de mantenimiento de LATAM en Perú, Brasil, Paraguay y Colombia, revela por primera vez el impacto negativo en la seguridad de los vuelos a partir de los cambios en procedimientos de mantenimiento, disminución de personal, reemplazo de trabajadores expertos por personal menos calificado.
Probado esta que bajar costos operativos a costa de reducir, precisamente costos, en mantenimiento y en entrenamiento del personal de cualquier linea aerea, conduce a una reduccion de los indices de seguridad y en al incremento de incidentes menores que si se suceden y se replican en el tiempo terminan en una tragedia evitable o en el mejor de los casos en un accidente mayor.
Los sindicatos coordinados a través de la RED LATAM ITF, que representa a 23 mil trabajadores de LATAM AIRLINES en 7 países, sostienen que los datos arrojados por esta encuesta son aún más graves cuando la empresa opera a su máxima capacidad, como por ejemplo durante los Juegos Olímpicos que se desarrollan en Brasil, incrementando el tráfico en más de 300 vuelos adicionales.
Según cifras declaradas por Latam Airlines, en 12 meses fueron despedidos 996 personas del área de mantenimiento, es decir, un 14,25% del total de empleados en el aérea, para el mismo o mayor tráfico aéreo.
En los últimos 3 años, el 80% de los trabajadores de mantenimiento de LATAM en Perú, Paraguay, Colombia y Brasil, han visto “un mayor número de incidentes o problemas con los aviones debido a los cortes presupuestarios de la compañía”. El 34% señala haber recibido “presión para que se terminen los trabajos a expensas de la calidad y/o seguridad” en los vuelos y un 23 % ha vivido aumento de “fatiga y cansancio debido a la gran cantidad de horas de trabajo”, poniendo una luz de alerta en los procedimientos de recorte de personal técnico experto, presupuesto en el área y la implementación de programas de ajuste llamados Simplicity y MAR.
Para conocer toda la información compartimos el informe ENCUESTA MANTENIMIENTO LATAM AIRLINES. VER EL INFORME.ECUESTA-MANTENIMIENTO-2016