EL Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria con validez a partir de mañana y por un plazo de 15 días para los conflictos vigentes con los trabajadores agremiados en la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) que prestan tareas en las empresas Lan Airlines S.A. (Latam Airlines) y Tam Linheas Aéreas (Latam Airlines Brasil). La paritaria se encuentra vencida.

Según informo la agencia de noticias TELAM, la medida también abarca a los trabajadores de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros en Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) que prestan tareas en la empresa Lan Argentina (Latam Argentina).

Los trabajadores aeronáuticos habían anunciado esta mañana un paro por 24 horas a partir de la 0 hora del jueves 31 de enero en el marco de la discusión paritaria por mejoras salariales. Vale aclarar que dicha paritaria se encuentra vencida desde hace practicamente un mes. Dicha información es clave para comprender el conflicto conciliado.

Por su parte, la empresa Latam había manifestado en un breve comunicado que se encontraba “en plena negociación paritaria con los diferentes gremios que componen el sector aeronáutico, con la intención de llegar al acuerdo salarial para 2019 en el corto plazo”. Y, señaló que la compañía reiteraba “su compromiso con la normal prestación del servicio mientras se lleven a cabo dichas negociaciones”.
La medida hubiera afectado a 56 vuelos entre Buenos Aires y los diferentes destinos en el país y a más de 9 mil pasajeros.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *