LATAM busca implementar la migración de matrícula bajo el modo INTERCHANGE para que Latam Argentina utilice matricula CC en lugar de LV. El código aeronáutico no lo permite. Luego de tres años de desinversión  la empresa argumenta que invertirá. El genio de Aladdin lo dudaría.

Recuerdo como si los hubiera visto recién,  aquellos ojos iluminados, la sonrisa sincera y amplia de uno de los trabajadores de LATAM ARG, cuando me contaba en un entrevista allá por el año 2015, que se ilusionaban en la empresa, con la posibilidad frente al cambio de color político de volar en la filial Argentina del grupo con Boeing 787 la ruta Buenos Aires- Miami  o porque no un Buenos Aires- Madrid y así cruzar el charco por primera vez.

Ambos deseos, ambas ilusiones no pudieron haber quedado más lejos de la realidad, o sí. Cuestión que ambos imaginarios no son cuestiones del genio que en la nueva versión de Aladdin construye un vínculo interesante y de fluido dialogo con su eventual amo. Cabe recordar que la lámpara eyecta al genio cuando es frotada por quien consigue o toma para si la lámpara. El amo.

Luego de tres o cuatro años la lámpara fue frotada por un nuevo amo, que podrá ser alguno de los hermanos Cueto o Gustavo Lopetegui. Para el caso casi que da lo mismo y le piden al genio que el INTERCHANGE se haga realidad en Argentina, aunque el código aeronáutico no lo permite. Claro…el genio de la lámpara solo obedece al amo y desconoce que durante estos últimos años, LATAM cerro el call center que tenía en Argentina, retiro de su flota LV dos Airbus 320 argumentando que los necesitaban en Chile por el problema en los motores de los Boeing 787 y que dejo de volar las rutas a Bahía Blanca y San Juan desde Buenos Aires.

Para su suerte el enorme genio de la lámpara frotada por el holding tampoco fue picado por alguna de las chinches que infectaron uno de los Boeing 767 de LATAM ARG en mayo del año pasado y menos entiende de que está en peligro la continuidad de la ruta Buenos Aires- Miami porque sus amos no invierten en equipos GPS para que aun con 20 años de antigüedad los rendidores Boeing 767 continúen volando esa ruta.

Es así que el genio obedeciendo a su amo, continua con el plan INTERCHANGE pero de mala cara y el ceño fruncido porque descubre que en Argentina  la normativa, el código aeronáutico, no contempla el intercambio de aeronaves, cosa que si sucede en Chile.

El artículo 107 del CD Argentino con claridad fija que “las aeronaves afectadas a los servicios deberán tener matricula argentina, Sin embargo excepcionalmente, a fin de asegurar la prestación de los mismos o por razones de conveniencia nacional, la autoridad aeronáutica podrá permitir la utilización de aeronaves de matrícula extranjera”

Es así que el genio de la lámpara con criterio, sentido común y algo de realismo, pese a tratarse de un ser imaginario, le advierte a su amo que hay solo dos excepciones para volar con matrícula extranjera en Arg: Una, asegurar la prestación de los servicios –donde LATAM Arg no opera ninguna ruta con exclusividad sino que las camparte con otras empresas y dos, por razones de conveniencia nacional, del Estado Argentino y no de un Grupo empresario. Ninguna de las dos excepciones son parte de la realidad aerocomercial argentina.

El amo entonces le pide al genio que utilice otros medios para llegar al objetivo, que confunda, que haga dudar a los trabajadores, a los actores de la industria, a la prensa especializada, a los youtubers, a los twitteros, a los influencers, a los devotos del Gauchito Gil, entonces al genio se le ocurre instalar que la operación del vuelo Buenos Aires Miami con el INTERCHANGE puede ser más eficiente volando con matricula chilena CC.

¿Y qué pasa? El genio se entera de que la cantidad de horas que los Boeing 767 –matrícula LV-  permanecen en tierra en el aeropuerto de Miami no tiene que ver con los tiempos de servicio y descanso de las tripulaciones, sino con que hay otras variables en juego, como los slots del aeropuerto y  la decisión de la empresa sobre en qué horarios quiere volar y que por eso las aeronaves pasan más de 10 horas en tierra sin estar en el aire.

¿Entonces…? El genio, que es genio pero no es boludo,  se queda aparentemente quieto, sigue en dialogo con su amo, mira el terreno, sabe que hay confusión en el ambiente,  ve que el deseo de su amo llena de oscuras turbulencias al mundo LATAM ARG, que se intenta disfrazar la libre migración de matrícula y en el futuro la de licencias con el INTERCHANGE.

Nota que la ambición de su amo es directamente proporcional a la pérdida de soberanía argentina, porque un avión con matricula Chilena CC, es parte del territorio Chileno en cualquier lugar del mundo…se pregunta cómo harán entonces trabajadores y usuarios argentinos frente a un problema con un pasajero disruptivo surgido en un vuelo en argentina dentro de un avión con matricula chilena, si tiene que intervenir la justicia Argentina o la de Chile…y la respuesta es la de Chile… a no, la de Argentina… y se marea porque es genio pero no juez ni equilibrista y los mismos interrogantes le surgen con el régimen laboral, con los derechos de los trabajadores argentinos y también con los del usuario…

El genio, ya casi abrumado, cosa extraña para un ser de su clase, es sorprendido por aquel trabajador que entreviste, quien le cuenta y le muestra fotos de la gran movilización que los trabajadores de LATAM ARG hicieron para defender el hangar de aeroparque y el destino de la empresa durante el año 2013.

El hombre y el genio se miran en silencio por unos segundos. Con calma, sin explorarse. El genio dice…pasaron seis años de esto que me contas y me mostras. No entiendo a los hombres que pagan como quiere pagarte mi amo…

 El trabajador argentino mantuvo la frente alta, dio media vuelta y se fue. El genio puso los brazos en jarra y comenzó a sentir en su fuero íntimo el deseo de que la lámpara caiga en otras manos para cambiar de amo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *