Tras más de 4 horas y media de negociaciones y de espera por parte de los pilotos y demás aeronáuticos que se hicieron presentes en Callao al 100, las autoridades de Anac, Insausti y Giannini debieron dar marcha atrás con los permisos -revalidad de licencia- para que pilotos extranjeros piloteen aviones con matrícula LV.

Inicialmente las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil se negaron a retrotraer la resolución adoptada en noviembre y de esa manera no solo redoblaban la apuesta sino que estuvieron a un paso de no cumplir con la conciliación obligatoria, dado que la misma exige que las partes retrotraigan sus situaciones como estaban antes de producirse el conflicto

Los gremios APLA y UALA sostuvieron que si ANAC no cumplía con la ley comenzarían un paro de 48hs. Al finalizar la negociación los Secretario Generales de UALA y APLA hablaron ante los pilotos y demás aeronaúticos que se manifestaron. VER VIDEO EN EL LINK

https://www.facebook.com/aviacionenar/videos/2031892743593957/

Por su parte ANAC emitió el siguiente comunicado

CUARTO INTERMEDIO EN LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA DEL SECTOR AÉREO

En el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, tuvo lugar la primera reunión entre la ANAC y los representantes de APLA y UALA, en la que se resolvió que se suspenderá la aplicación de la Resolución 895/18 hasta el viernes 28 de diciembre mientras avanza la mesa de diálogo.

Esta mesa de diálogo será para realizar intercambios y reformulaciones en el texto de la mencionada resolución. Hasta entonces, los trámites nuevos de reválida de licencias seguirán haciéndose como estaba contemplado en la normativa anterior a la 895.

Vale decir que en la reunión quedó claro que el artículo 106 del Código Aeronáutico no limita a que el extranjero sea sólo instructor. Siempre que se cumplan los requisitos de excepcionalidad y motivo técnico, el extranjero puede ser piloto o copiloto, sin necesidad de que sea calificado como instructor.

Además, con la Resolución 895 no se amplió el universo de licencias que se pueden revalidar y tampoco hay convalidación automática en la Argentina. Esta resolución, tal como se explicara, apunta a autorizar a inspectores extranjeros mediante una readecuación ágil del trámite interno en esta Autoridad Aeronáutica.

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