El primer tramo de las vacaciones tuvo un saldo favorable en los diferentes centros turísticos de la Argentina. Así lo señaló el balance preliminar que realizó la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina junto con la Cámara Argentina de Turismo. “Observamos un buen inicio. La ocupación hotelera arrojó números positivos y en esa línea somos optimistas para la segunda mitad de mes”, afirmó Aldo Elías, presidente de la CAT. 

Los principales polos de veraneo arrojaron cifras alentadoras respecto a los turistas que se movilizaron en todo el país. Entre las características de esta temporada se destaca un mayor índice de ocupación durante los fines de semanas. En dichos períodos se registraron picos de 85% de ocupación tanto en la Costa Atlántica, en la provincia de Buenos Aires, como en la región de las sierras cordobesas.

Hasta el momento vemos que los argentinos, en la medida de sus posibilidades, están respondiendo y disfrutando de las vacaciones. Esto se desprende claramente de los buenos porcentajes de ocupación alcanzados hasta el momento”, afirmó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.

En la Costa Atlántica, destinos como Mar de las Pampas (94%) y Cariló (93%) mantuvieron un alto índice de ocupación durante la primera quincena, con una oferta que logró seducir a los turistas que suelen vacacionar en el exterior. En tanto, Mar del Plata tuvo un promedio del 75% para este primer período con picos superiores al 85%. Por su parte, en Córdoba, la capital provincial registró un 71% de ocupación; Alta Gracia, 78%, Valle de Punilla, 73%; Villa Carlos Paz, 85%; y Villa General Belgrano 87%.

En la región Norte del país, San Salvador de Jujuy promedió un 61%; la Quebrada de Humahuaca 82%; y la zona de la Puna, 60%. En Salta Capital, el porcentaje fue del 55%; en Cafayate 68%; y en la localidad de Cachi, 75%. En la provincia de Tucumán, Tafí del Valle marcó una ocupación del 78%; San Javier, 81%; San Pedro de Colalao, 53%; y San Miguel de Tucumán, 40%. Por otro lado, San Fernando del Valle de Catamarca, alcanzó el 40%; Santa María, 89%; Fiambalá, 85%; Antofagasta 80% y Belén, 70%.

 

En el Litoral argentino las ciudades de Posadas (56%); San Ignacio (81%); y Puerto Iguazú (87%) reportaron óptimos resultados. Mientras que las distintas zonas afectadas por las inundaciones tuvieron una ocupación dispar. Resistencia, Chaco, (55%); Corrientes capital (95%) tuvo un gran reporte en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé; mientras que Ituzaingó y Mburucuyá tuvieron 30% de ocupación. En tanto, en la provincia de Entre Ríos el registro fue el siguiente: Paraná (45%); Federación (75%); Gualeguaychú (65%); Concordia (70%) y Colón (75%).

En la zona cuyana, las localidades de Pocitos, Rivadavia y Ullum, en San Juan promediaron un 70%, Valle Fértil, 75%; y Calingasta 85%. Asimismo, en la provincia de Mendoza, San Rafael registró una ocupación del 89% y la ciudad de Mendoza un 80%. En la región de la Patagonia, en tierra neuquina, la ciudad de San Martín de los Andes promedió un 83%; Villa La Angostura, 90%. En la provincia de Río Negro, Bariloche y El Bolsón mantuvieron una ocupación del 80%, mientras que en Las Grutas se estima que alcanzó un 95%; y Playas Doradas 90,7%.

En tanto, en Chubut, la ciudad de Puerto Madryn tuvo una ocupación del 85% y en la provincia de Tierra del Fuego, Ushuaia alcanzó el 90%. Cabe destacar que ambas ciudades se encuentran en plena temporada de crucero con el arribo de distintas embarcaciones y miles de cruceristas.

El panorama para lo que resta del mes en la Costa Atlántica, en la provincia de Buenos Aires, despierta entusiasmo. Se estima que, en la medida que acompañe el buen clima en los destinos de veraneo se sumarán nuevos turistas a los que ya cuentan con reservas.

Si bien hay situaciones que se presentaron adversas para algunos destinos turísticos, entendemos que debemos acompañarlos para salir adelante. El turismo es una de las grandes herramientas, que tienen las provincias y cada una de las localidades, para generar empleo y revitalizar las economías regionales”, concluyó Elías.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *