Durante la mañana del pasado miércoles 27, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo en rueda de prensa dio definiciones claras. La ocupación crecerá por el aumento de los negocios que se incrementaron en un 40%. La actualización de los precios respecto al 2018 estará en un 30%.

Comienza una nueva temporada de verano en paralelo con un cambio de Gobierno en un país con recesión heredada, con caída de consumo y con mínimos márgenes de rentabilidad. Una de las frases de Aldo Elías fue, “es preferible sacrificar rentabilidad a tener los hoteles vacíos”

En este contexto desde la CAT estiman que los balnearios de la costa de alto y un mediano poder adquisitivo en la primera quincena de enero estarán a full, en tanto que se espera para Mendoza, Córdoba y Bariloche una ocupación en promedio del 65%

Los números en el norte argentino, siempre hablando de ocupación serán algo mejores llegando al 80% para las provincias de Salta y Jujuy, cifra que también se espera alcance Iguazú.

En cuanto a las nuevas costumbres y necesidades del viajero, Aldo Elías, señalo que se profundiza la tendencia de viajes por pocos días pero con mayor periodicidad debido a las nuevas formas de vida, sobre todo vinculadas al uso permanente del teléfono móvil. Esto genero una mayor necesidad en la gente de desconectarse varias veces por año.

Otra clara definición del Presidente de la CAT estuvo dirigida al elevado nivel de impuestos que debe costear el turista receptivo fundamentalmente en CABA, política que en lugar de generar más ingresos, espanta al turista que decide por otro destino más económico.

De cara al futuro Elías señalo que dos medidas para favorecer y potenciar el turismo serian tomar el IVA a cuenta de ganancias y bajar el nivel impositivo actual.

Consultado por este medio sobre la revisión del régimen tarifario del transporte aéreo para volver a un piso mínimo de tarifa que garantice un nivel de sustentabilidad roto por el actual sistema que generalizo el dumping, el Presidente de la CAT señalo que el negocio aéreo tiene márgenes muy pequeños de rentabilidad y que en la realidad que vive el país todo se hizo muy difícil pero no se promoción ni afirmativa ni negativamente sobre el cambio del modelo tarifario.

Por ultimo Aldo Elías enfatizo que los modelos turísticos implementados en el país como por ejemplo el de las provincias de Salta, que fue sostenido en el tiempo, independientemente del Gobernador de turno son realidades a seguir por otras provincias de la Argentina.

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