Gestos adustos y algunas caras de incomodidad se envidenciaron durante el Acto de Inauguración. Perder el rango de Ministerio no fue gratis. Apertura del mercado a nuevos actores en el sector aéreo, desregulación en materia tarifaria como premisa de crecimiento. Estos fueron algunos de los lineamientos que plantearon ayer las autoridades y referentes del sector turístico en el marco de la edición Nº 23 de la FIT 2018 en La Rural.  Aviación en Argentina estuvo presente en el lugar y conversó con los funcionarios.

Por Agustina Santoro.

El corte de cinta se realizó tras el acto inaugural y fue seguido de una pequeña ronda de prensa por parte de las autoridades. Aviación en Argentina estuvo presente en el lugar y al consultarle al Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos sobre cómo afectaba la desregularización en materia tarifaria y la apertura del mercado aerocomercial a la industria nacional, manifestó que “esa afirmación es falsa, los números hablan por si solos. Hoy vuelan más argentinos que en 2015 y a mi me gusta más pensar en la gente que en las empresas”.

La pregunta surgió en relación a los dichos que el Secretario expresó durante su discurso inaugural, “en el país de las distancias necesitamos acortarlas por el aire, el territorio más austral del planeta sólo puede crecer permitiendo que vuelen todas las empresas que quieran hacerlo y como creemos en esto, hemos salimos a la caza de esos mercados. Ya son 8 las empresas que hoy participan del espacio aerocomercial más todas las que vendrán” 

Por eso hemos logrado desregularizar las tarifas, sin máximos ni mínimos, para lograr que algo bajé en la Argentina y que así más argentinos puedan volar” opinó el Secretario.

Quizás una de las frases de mayor repercusión – al menos así lo evidenció el largo y masivo aplauso que generó entre el público – sea la mencionada por el presidente de la FIT,  Fabricio Di Giambattista, quien durante su discurso expresó: “lamentamos el paso de Ministerio a Secretaria de Turismo por todo el trabajo que Santos ha hecho por el sector”.

Las menciones se realizarón cerca de las 13hs de ayer en el marco del Acto Inaugural de la edición nº 23 de FIT 2018 realizada frente a un masivo auditorio en una de las locaciones del predio de La Rural.

La ceremonia fue presidida por el propio Santos acompañado por Fabricio Di Giambattista, presidente de FIT, Gustavo Hani presidente de FAEVYT, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aldo Elías, presidente de CAT, José Bereciartúa, Secretario General de CAME, Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de CABA, y Hernán Gómez vicepresidente primero de FAEVYT.

“El año pasado podíamos ver filas de autos argentinos cruzando a Chile y hoy es al revés, pero a pesar de la cuestión del tipo de cambio, esto se debe al éxito de nuestra política aerocomercial” dijo el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, quien tras finalizar su discurso se retiró rápidamente y por la puerta de atrás -no participando de la ronda de prensa posterior- aduciendo compromisos pendientes.  

Aviación en Argentina consultó al Presidente de la FIT sobre las menciones del Secretario Santos en materia de desregulación tarifaria y su respuesta fue que “la Argentina esta viviendo un proceso muy importante en la posibilidad de generar competencia en la distribución de pasajeros, el territorio de nuestro país es muy amplio y la conectividad era poca, hoy eso se está mejorando con la entrada de más empresas, lo que también genera más competencia y baja en los precios“.

La idea de ampliar las posibilidades es brillante, pero hay que lograr sostenerlo en el tiempo para que la competitivad sea sustentable, hoy están dadas las condiciones para que vengan competidores a nuestros país, algo totalmente necesario. Fíjate lo que pasó con Avianca en Santa Fe, antes volaba sólo Aerolíneas Argentinas y a partir de que Avianca comenzó a volar la tarifa bajo un 30%“, manifestó Di Giambattista.

En cuanto a cómo afectaban las políticas de apertura -indiscriminada- de los mercados a la industria nacional y en especial a la aerolínea de bandera, opinó que “Aerolíneas tiene un grado de complejidad que tiene que ver con un sobredimensionamiento, que es todo un tema aparte, pensaron en reducir los costos pero no en cómo vender, un error estratégico en la política que ya se está solucionando trabajando conjuntamente con las agencias. AA tiene que crecer porque sino le será muy difícil competir con las nuevas empresas que ya vienen con subsidios o con la inyección de un fondo x que las perfila en el mercado“.

“Esto nos sucede a todos, las agencias de viajes estábamos todas muy tranquilas hasta que apareció Despegar y de la nada saco el 30 % del mercado, hay que buscarle la vuelta” finalizó el Presidente de la Feria.

Durante el acto inaugural estuvieron presentes 34 embajadores y 23 diplomáticos representantes de los distintos países presentes en esta edición que cuenta con más de 1500 expositores y 52 países. En las primeras filas se pudo ver a Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta, pero también a los Gobernadores de las provincias de Santiago del Estero, Río Negro y Corrientes; como también a legisladores nacionales y provinciales.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *