Durante el mes  de las vacaciones de invierno volaron 1,36 millones de personas, un 14% más respecto del mismo mes de 2017, superando a las 1,22 millones que volaron en enero, último mes récord. El factor de ocupación en enero promedio un 80%, ahora no supera el 75% o 76%.

Por medio de un comunicado oficial y el informe estadístico mensual EANA, Empresa Argentina de Navegación Aérea dio a conocer los números de Julio. Sorprende la baja ocupación en el mercado doméstico y se mantiene la tendencia de crecimiento en el mercado Regional e Internacional del Holding LATAM y la perdida de penetración del Grupo Aerolíneas.

El 2018 ya acumula un crecimiento del 11% respecto de enero-julio del año pasado, y los asientos vendidos en conexiones internacionales desde el interior acumularon una suba del 31%, dato que también explica la caída en el factor de ocupación en las empresas nacionales, dado que la mayoría de los servicios desde las provincias hacia países vecinos son realizados por empresas extranjeras.

Según los datos estadísticos elaborados por (EANA), a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de julio de 2018 viajaron 1.360.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que marca un récord histórico, superando al registro anterior de 1,22 millones de personas en enero de este año.

La cifra de julio representa un 14% más respecto del mismo mes del año pasado, cuando volaron 1.188.000. Y en lo que va del año, acumula un crecimiento del 11%, pasando de 7,13 entre enero y julio de 2017 a 7,93 millones de pasajeros este año. Además, el 23 de julio hubo 50.700 pasajeros en vuelos de cabotaje, máximo histórico de movimientos diarios.

El séptimo mes del año también muestra en números como cayo la participación de Aerolíneas Argentinas en todos los mercados respecto de enero de este año. En el doméstico ARSA y AUSTRAL , al iniciar el año tenían un 73% del mercado y en julio alcanzaron solo el 65%. En el regional de un 25% cayeron al 20% y en internacional solo ARSA cayó de un 24% a un 21%.

Volviendo al mercado de cabotaje Flybondi alcanzo un 8% del mercado batiendo records de cancelaciones e incumplimiento, Avianca mantiene el  2% y Andes iguala a la primer low cost del país con un 8%.

Analizando las principales variaciones por aeropuerto contra julio 2017, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 62% para Mar del Plata (35.500pasajeros); 58% para Posadas (30.200 pasajeros); 57% para Puerto Madryn (8.500 pasajeros); 44% para Santiago del Estero (14.100 pasajeros) y 35% Jujuy (35.300 pasajeros).

Otro hito destacable es que el día 14 de julio el aeropuerto de San Carlos de Bariloche recibió un total de 35 aviones, siendo récord histórico para esta terminal en un único día. Los mismos provenían de distintos puntos del país y de la región: El Calafate, El Palomar, Bahía Blanca, Ezeiza, Córdoba, Rosario y Aeroparque, y de otros países, como Campinas y Sao Paulo de Brasil.

Adicionalmente, continúa creciendo el número de pasajeros que conectan entre ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires. Por ejemplo, la conexión Bariloche – Rosario tuvo un incremento del 290%; Córdoba – Bariloche, 107%; Córdoba – Iguazú, del 86% y Mendoza – Rosario, del 73%, entre otras (todas en ambos sentidos); así como nuevas rutas como Mendoza – Comodoro Rivadavia, con más de 4.000 pasajeros en el mes.

A la vez, se siguen reforzando conexiones que utilizan al aeropuerto de El Palomar, por el cual transitaron 80 mil pasajeros en julio, lo que lo coloca en el 9no lugar en término del número de pasajeros de cabotaje. Desde él se inauguraron en julio las rutas hacia Puerto Iguazú y Santiago del Estero, con 8.900 y 3.400 pasajeros volados, respectivamente.

Si se tienen en cuenta los vuelos que conectan con el interior del país, el crecimiento es del 31% en el año, con 1,51 millones de personas contra 1,15 millones que volaron en los primeros siete meses del 2017. Se destaca el caso de Bariloche, donde más de 16.000 pasajeros pasaron a través de él en vuelos internacionales, siendo el crecimiento del 162%: más de 11 mil lo hicieron en la conexión con San Pablo y 4 mil, con Campinas. Actualmente, las rutas más utilizadas son las que unen las ciudades de Córdoba y Mendoza con Santiago de Chile: con 36 y 27 mil pasajeros, respectivamente, escoltadas por Córdoba – Panamá (15 mil pasajeros). En julio se incorporó la ruta Córdoba – Porto Alegre, utilizada por más de 3.000 mil pasajeros. Destacable también es que Mendoza y Tucumán tuvieron récord histórico de pasajeros internacionales arribados a dichas terminales en el mes de julio.

.texto oficial EANA

.agregados realizados por aviaciónenargentina

Informe Mensual 201807 – Online (1)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *