iselaSiete días de gestión. Algunas desvinculaciones, cambios y reordenamientos. Durante la primera semana la CEO de Aerolíneas Argentinas, visito la planta industrial de Ezeiza, recorrió aeroparque y tuvo un importante gesto con los pilotos. Puso bajo la lupa el acuerdo con Sol.
En sus primeros siete días al frente de Aerolíneas, Isela Costantini, comenzó su gestión con actividades de rutina y protocolares cosa habitual en estos casos, mientras Mauricio Macri en Mar del Plata anunciaba los nuevos vuelos a la feliz, desde Córdoba y Tucumán a Mar del Plata programados por la gestión Recalde. Esto fue el lunes 4 de enero.
El martes 5 Isela conoció la planta industrial de Ezeiza, Cefepra y la Terminal C, recorrida organizada por Christian Landriscina, por entonces Gerente de producción y compras, hoy desvinculado de la compañía. El aérea técnica es vista como una de los sectores donde más hay que trabajar para lograr eficiencia. Punto anunciado por la gestión saliente desde hace un año, pero que por diversas razones no se logró mejorar.
Por la tarde de ese mismo día Costantini recorrió aeroparque y saludo personalmente, al comandante Martin Maldini quien realizo su último vuelo, gesto que cayo muy bien en la comunidad de los pilotos de AR.
Distinta fue bienvenida con los de Austral. Con la firma de Alejandro Botana, Sec Gral. de UALA, los pilotos de AU se presentaron con un carta en tono crítico, refiriéndose a la ineficiencia de los Embraer 190 con los que Austral logro el premio MEJOR LINEA AEREA REGIONAL DE SUDAMERICA “SKYTRAX”. El escrito de UALA solicita un nuevo modelo de avión para Austral, el relanzamiento de la marca dentro de grupo y crítica la forma en que se compraron los Embraer, que si bien no fue la óptima desde este medio sostenemos que fue la posible. Austral estaba concursada cuando se adquirieron las aeronaves y nadie le prestaba un peso a la compañía.
Promediando la primera semana de gestión Costantini, medios no especializados en la industria, como el diario La Nación, comenzaron a plantear una encrucijada. ¿Cómo haría la flamante CEO de AR, para gestionar teniendo gerentes propios y también de la Campora o Recaldistas? Sobre el tema Isela aseguro en una reunión de trabajo que La Nación, informaba sin precisión y que el objetivo es trabajar en unidad evitando la lógica de amigos, enemigos. Sobre este punto compartimos la opinión de Diego Dominelli, Director de este medio en diálogo con el periodista Gustavo Campana.

Macri  y la continuidad en Aerolíneas 02

El viernes 8 de enero y al finalizar la jornada, se conocieron los primeros despidos y desvinculaciones: Christian Landriscina Gerente de producción y compras, un mozo y el chofer de Recalde. En tanto que fueron confirmados Nicolás Sykes, en la gerencia de Asuntos Jurídicos y Regulatorios; Juan Echecopar en la gerencia de Planificación de la Flota y a Daniel Méndez, quienes fueron parte de gestión saliente.
Además comenzó a circular el rumor de que las gerencias de operaciones y mantenimiento de AR y AU quedarían bajo una misma persona, pero…abra que esperar.
Por último y esto ya en lo operativo, la gestión Costantini puso bajo la lupa el acuerdo de código compartido entre Aerolíneas Argentinas y Sol Líneas Aéreas, propiedad en un 40% de firma española Air Nostrum . El mismo será revisado con detenimiento según fuentes consultadas y no se descartan decisiones importantes sobre este tema durante la segunda semana de Isela al frente de AR.