Se estrenaron las obras correspondientes a la primera etapa de modernización del aeropuerto que consisten en: nuevos halls de arribos y partidas, un sector gastronómico, un sector de la planta alta para embarque con dos nuevas puertas y mangas, entre otras mejoras. Demandó una inversión de 700 millones de pesos y será el primer aeropuerto sustentable del país.

El domingo 22 de abril se inauguró la primera etapa de la nueva terminal de pasajeros de Comodoro Rivadavia. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, arribó a las 10.45 hs al aeropuerto “General Enrique Mosconi” para recorrer las nuevas instalaciones acompañado por el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Los avances comprenden el 60% de total de la transformación. “Este nuevo paso en la modernización de los aeropuertos de Chubut, es una muestra más de la transformación que estamos viviendo hacia la Argentina que todos queremos que es la del desarrollo”, dijo el jefe de la cartera de Transporte.

Desde hoy, el nuevo hall de partidas cuenta con 12 nuevos mostradores de Check-In; hay nuevo sector gastronómico y un nuevo Hall de Arribos con dos nuevas cintas de equipaje. En la planta alta ya funciona parte del nuevo sector de Pre Embarque con una superficie de 1000m² con dos puertas de Embarque y una nueva manga, permitiendo y facilitando el acceso de los pasajeros entre la terminal y los aviones, sin necesidad de salir a la intemperie, sobre todo en una zona donde predominan las bajas temperaturas y ráfagas de viento. Continúan las obras de ampliación y modernización que incluyen una segunda manga que permitirá la operación de dos vuelos simultáneos.

Como parte de esta primera etapa, se construyó también el nuevo edificio técnico y un puesto de control de acceso a la plataforma para incrementar la seguridad operativa del aeropuerto. Además, se avanza en el nuevo estacionamiento vehicular, que ya está casi finalizado, permitiendo ampliar su capacidad de 250 a 573 cocheras.

En la segunda etapa de las obras, se demolerá la vieja terminal para dar paso a la ampliación final del aeropuerto, conservándose y trasladándose el mural de la artista Dolores Ocampo de Morón, realizado en 1990. Esas obras incluirán, la ampliación del Hall Público en la Planta Baja, con un nuevo acceso y nuevos locales comerciales.

Además, se construirá un patio de valijas, con una nueva cinta de equipaje, y se incorporará un nuevo sector de control de Aduana, Migraciones y Senasa, con sus respectivas oficinas operativas. Se sumarán, también, unos 520m² a la sala de Embarque completando un total de 4 puertas, lo que permitirá manejar de forma simultánea los vuelos de cabotaje e internacionales. Asimismo, habrá una nueva confitería y nuevos baños.

También se iniciará la reconstrucción de la pista de aterrizaje, así como también diversas mejoras en las calles de rodaje y la plataforma comercial, renovando también todo el sistema de balizamiento. Será la segunda pista en reconstruirse en la provincia, luego de la de Trelew.

La obra realizada convertirá a Comodoro Rivadavia en el primer aeropuerto sustentable del país. Toda la nueva terminal está siendo construida para cumplir con lineamientos “Leed”, un sistema de certificación internacional para la construcción de edificios sustentables que se compone de una serie de normas para minimizar el impacto ambiental del entorno, con la utilización de materiales ecológicos, la utilización consciente del consumo de agua potable y energía, y la reducción del envío de residuos a rellenos sanitarios, entre otras iniciativas.

Se estima que a partir de febrero del año próximo estará finalizada la terminal en su totalidad para mejorar la calidad de viaje y la experiencia de los más de 300 mil pasajeros anuales que recibe Comodoro. Actualmente, la terminal cuenta con una superficie total de 4.200 m² y terminaría ampliándose a 6.500 m².

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *