La línea de bandera no presentaba sus cuentas en tiempo y forma desde 1996. Austral por su parte llevaba 13 años de atraso. Los Gremios desde el  Programa Propiedad Participada, en ARSA no aprobaron la gestión por vaciamiento y se abstuvieron en la votación por el balance 2017

Aerolíneas presentó por primera vez en 21 años sus balances en tiempo y forma. Y Austral lo hizo después de 13 años. En 2017, los ingresos de la empresa se incrementaron un 97% respecto al año  2015, mientras que las pérdidas se redujeron un 32%. informó la compañía en un comunicado oficial.

La consistente reducción de las pérdidas de la compañía son la explicación de la baja de los aportes del Estado Nacional a la empresa, que luego de una década en un promedio de US$ 678 millones pasaron a US$ 302 millones en 2016, US$ 183 millones en 2017 y US$ 82 en el transcurso de este año.

El martes 29 de mayo, las Asambleas de Accionistas de Aerolíneas Argentinas y Austral aprobaron los balances y la gestión de ambas empresa durante el año 2017. En este mismo mes de mayo se habían aprobado los balances de 2016, mientras que en enero pasado fueron votadas  las presentaciones de 2014 y 2015.

Según fuentes sindicales los Gremios en representación de los trabajadores a través del Programa de Participación Participada –PPP- por Aerolíneas se abstuvieron sobre la aprobación o desaprobación del balance 2017, mientras que desaprobaron la gestión 2017 por vaciamiento. La PPP de Austral aprobó todo. 

En cuanto a los balances 2014-2015-2016 las PPP de ARSA y AU se abstuvieron y aprobaron la gestión del año 2016. El fundamento de las votaciones realizadas por la PPP se encuentra en el informe de la SIGEN Sindicatura General de la Nación.

El Grupo Aerolíneas informó que ahora, la empresa aérea de bandera tiene normalizada su situación registral, situación que no se repetía desde el ejercicio 1996. En el caso de Austral, los balances no se habían presentado en fecha desde el ejercicio 2004. La ppp de Austral aprobó todo

“Esta es la forma responsable de administrar una empresa pública, rindiendo cuentas a todos los argentinos que son en definitiva, los dueños de esta compañía”, comentó Mario Dell’Acqua, presidente del Grupo Aerolíneas.

Airbus A340 Aerolineas Argentinas en Aeropuerto de Ezeiza – febrero 2017

Por su parte, Abott Reynal, Gerente General de Aerolíneas explicó que “Uno de los grandes logros es haber generado más ingresos poniendo a los aviones donde tienen que ir y reduciendo costos. Los números muestran que hemos mejorado la calidad de la operación y por eso nos eligen. Lo que más contento nos pone es que estamos haciendo más  con menos plata de los argentinos.”

Esos resultados se consiguieron manteniendo la inversión, que en 2016 fue de $ 2.920 millones y en 2017 de $ 1.808 millones. Y sin incrementar el nivel de endeudamiento de la compañía, que pasó de 38% del total de los activos en 2015 a 36% en el ejercicio pasado.

En lo que hace a los resultados del ejercicio 2017, el balance del Grupo Aerolíneas muestra ingresos por $ 39.028 millones, lo que representa un alza del 97% respecto a 2015.

En lo que hace al resultado, en 2017 la empresa registró una pérdida de $ 6.312 millones, un 32% menos que los $ 9.278 millones del 2015.

Esos resultados se consiguieron manteniendo la inversión, que en 2016 fue de $ 2.920 millones y en 2017 de $ 1.808 millones. Y sin incrementar el nivel de endeudamiento de la compañía, que pasó de 38% del total de los activos en 2015 a 36% en el ejercicio pasado.

Quien tambien hizo declaraciones fue el Ministro de Transporte Guillermo Dietrcih quien alegando razones de agenda se retiro del recinto antes de que comenzaran las preguntas de los periodistas presentes. Antes de retirase sostuvo “Esto es parte del compromiso del presidente de hablar con la verdad y de hacer de Aerolíneas una empresa sustentable, transparente y líder del sector. También forma parte de dejar atrás la Argentina del despilfarro; durante el gobierno anterior se destinaban 700 millones de dólares por año para solventar el déficit de Aerolíneas que es la plata que se necesita para hacer 15 aeropuertos. Hoy bajamos dramáticamente los subsidios para llegar el año que viene a cero; y es posible gracias a que Aerolíneas crece en cantidad de pasajeros, en conectividad, en calidad de servicio, con mejores precios, con más aviones, fruto del trabajo monumental de un equipo que le pone la cabeza, voluntad y convicción todos los días”

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