Marcharán del miércoles 29 de noviembre a las 14 hs. hacia el Congreso de la Nación junto a otros gremios y centrales de trabajadores en defensa de los Derechos Laborales.

Durante cada momento de crisis en el sector o cuando todo el mundo laboral se vio amenazado o afectado, los aeronáuticos más allá de errores y aciertos puntuales, estuvieron a la altura de las circunstancias.

Dentro de la actividad podemos repasar esta historia desde el intento privatizador de Rodolfo Terragno durante el mandato de Alfonsín en los 80, para Aerolíneas Argentinas.

Como resultado la fuerte lucha en los 90, Menem tuvo que recurrir a la corte Suprema de Justicia adicta para privatizar la empresa de Bandera.
Ocho o nueve años después, la primer lowcost argentina, fue denunciada por sus trabajadores debido a los incumplimientos en mantenimiento de aeronaves y entrenamiento de tripulaciones para ahorrar costos anticipando la tragedia evitable del WRZ en LAPA.

Luego vino el salvataje de AR/AU en una lucha sin igual en el mundo, por lo laboral y lo social durante los años 2000/2001 que no solo marco un antes y un después en la actividad, sino que fue el preámbulo de algo mucho más grande que desemboco en la caída del Gobierno de la Alianza.
A partir del 2002 y tras las quiebras y vaciamientos empresariales de; Southern Winds, Dinar y Lapa la lucha de los trabajadores aeronáuticos y los gremios que los representan forzó e impulso el ingreso de LAN Argentina en el año 2005.

Tres años después la pelea fue por salvar una vez más y estatizar en aquel momento Aerolíneas y Austral, al tiempo que hoy las variables son dos. Apertura indiscriminada del mercado aerocomercial argentino en beneficio de empresas extranjeras, más reforma laboral, tributaria y previsional.

Siete de los ocho gremios aeronáuticos, unidos en el potente frente sindical del sector, convocan a una marcha en contra de las iniciativas reformistas que atentan contra los puestos de trabajo, los derechos laborales vigentes y que apuntan a precarizar la actividad aerocomercial en Argentina.

Compartimos el comunicado oficial de los siete gremios.

 

En respuesta a las reformas anunciadas por el gobierno, los 6 gremios agrupados en Gremios Aeronáuticos Unidos (APTA/APA/UPSA/UALA/APLA/ATEPSA/ATCPEA) anunciaron que marcharán este miércoles 29 de noviembre a las 14 hs. al Congreso de la Nación junto a los diferentes Gremios y Centrales de Trabajadores que también adhieran a esta movilización.

En un comunicado, expresaron que “las reformas que el gobierno y algunos sectores pretenden llevar adelante, agravarán la ya precaria situación de nuestros jubilados, degradará las condiciones de los trabajadores activos, y desfinanciará el sistema de Seguridad Social”. En este sentido, expresaron su oposición a la Reforma Laboral, la Reforma Previsional y la Reforma Tributaria.

“Desde los Gremios Aeronáuticos estamos convencidos en la unidad del movimiento de Trabajadores, como así también de llevar adelante todas las luchas que correspondan en defensa de nuestros Derechos Laborales”, afirmaron.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *