La brasilera GOL Linhas Aereas se encuentra estancada. Durante el último septiembre no tuvo crecimiento en su tráfico, afirmación que se desprende de su reporte de dos millones 659 mil pasajeros transportados este año, contra los dos millones 658 mil del mismo mes de 2017. Mientras tanto, su principal competidora Azul  tuvo un crecimiento del 16% tanto en la demanda como en la oferta.

Septiembre no fue un mes positivo para GOL, junto al indicador que muestra el estancamiento en el trasporte de pasajeros, la aerolínea brasilera sufrió un descenso en su nivel de ocupación, que cayó de 80.2% en 2017 a 78.1% en el corriente año.  Y también tuvo menos despegues: pasó de 20 mil 210 a 19 mil 798, una caída de 2%.

Mientras tanto Azul, su principal competencia en el mercado aéreo brasilero, tuvo un crecimiento del 16% tanto en la demanda como en la oferta, medidas en factores de pasajero por kilómetro transportado (RPK) y asiento disponible por kilómetro (ASK), respectivamente. En estos mismos indicadores, GOL tuvo un leve incremento en la oferta de 1.8%, mientras que su demanda cayó un punto porcentual en el comparativo interanual. Para Azul, el factor de ocupación se mantuvo idéntico en el comparativo, en 83.2%. La puntualidad de la aerolínea fue de 87.1%.

Estamos muy satisfechos con la actual demanda en Brasil, la cual continúa mejorando mientras nos aproximamos a la temporada alta. Recién recibimos nuestro A320neo número 18 y no podemos estar más felices con el impulso en ganancias y beneficios que obtendremos con estas aeronaves”, dijo el presidente general de Azul, John Rodgerson.

En lo que va del año, Azul ha tenido un incremento de RPK y ASK de 17.0% y 16.7% respectivamente, fortalecido principalmente por su mercado internacional (56.9 y 62.9%, respectivamente), y su factor de ocupación ha crecido levemente, 0.3%, a 82.1% en promedio. Su contraparte GOL ha tenido cifras menos halagadoras: los crecimientos de RPK y ASK son de 3.1%, respectivamente, mientras que el factor de ocupación se ha mantenido en 79.3%.

Para esta línea aérea es el mercado internacional el que ha presentado una caída en los factores de RPK (-0.4%), ocupación (-3.0%) y, el más importante, en número de pasajeros al pasar de un millón 407 mil en los primeros nueve meses de 2017, a un millón 362 mil.

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