La actual política de ajuste que practica la Administración Nacional de Aviación Civil ANAC para con los Servicios de Extinción de Incendios, esta al borde de causar un accidente. Cuando no tiene personal aeronáutico, lo reemplaza con bomberos sin capacitación. Posibles medidas de fuerza

Desde ATE-ANAC se viene denunciando el problema y el riesgoso modus operendis, del organismo desde hace algo más de un año. El faltante de bomberos aeronáuticos, profesionales que requieren de una capacitación específica, ANAC los cubre con bomberos de policía federal que no están capacitados y formados para la actividad generando incidentes como el sufrido por un avión de Aerolíneas Argentinas o las demoras en el vuelo inaugural de Lasa, empresa que ya no surca los cielos patagónicos.

Incidente por autobomba mal ubicada con personal no capacitado

En el caso del incidente ocurrido el 19 de noviembre pasado, que provocó la rotura del winglet-punta de ala- del Airbus 340-300 de Aerolíneas Argentinas, lo que sucedió fue que la AUTOBMOMBA estaba mal ubicada, fuera de la posición correcta. Bomberos de policía federal no aeronáuticos y sin capacitación estaban a bordo. ver al pie de la nota fotos

Ahora bien ¿es responsable el personal de policía? En realidad también víctimas de la precarización que impulsa ANAC, con lo cual es discutible que responsabilidad les cabe.

Otro efecto de la precarización y la degradación que desde el SEI se genera en el sistema fue el caso del vuelo inaugural de LASA a Santa Rosa que de no haber contado con la voluntad de los bomberos ANAC capacitados para trabajar una vez vencido su tiempo de servicio ese vuelo no hubiera podido realizarse. Los tiempos máximos de servicio existen para preservar la eficiencia y evitar la fatiga que causa incidentes o accidentes.

Esteban Las Heras Jefe de Departamento Servicio de Extinción de Incendios Nacional –SEI- tiene una gran cuota de responsabilidad en todo esto. La ANAC por no asignar presupuesto para capacitar y formar bomberos aeronáuticos, precariza la actividad de la manera que vimos y apuesta al riesgo permanente permitiendo que personas sin la capacitación adecuada se suban a una autobomba que debe circular por el aeropuerto más importante del país. Los resultados están a la vista.

Desde ATE-ANAC ven con preocupación la intención del organismo de eliminar los puestos de trabaja específicos y reemplazarlos con bomberos de policía federal como para del ajuste que la administración de Tomas insusti viene realizando.

Por ello se han declarado en estado de asamblea permanente y se dispuso un quite de colaboración para el miércoles 26 de diciembre desde las 10hs a las 17hs

Para ilustrar en parte de que se trata la capacitación de los bomberos aeronáuticos van dos ejemplos.

Demarcación que indica los distintos rodajes que conecta calles de rodajes, con otras pistas y rodajes.

Barra de parada antes de ingresar a la pista. Esto indica que no se puede ingresar a la pista sin previa autorización de la torre de control

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